Martin Sorrell, CEO de WPP, alerta a las PR

 

El gerente general del conglomerado de comunicación y marketing WPP, Sir Martin Sorrell, comenzó a cuestionar la supuesta resistencia de la industria de PR ante la crisis, meses después de haber sugerido que el sector iba a crecer durante 2009.

Recientemente, WPP Group, que cuenta con las consultoras Burson-Marsteller, Hill & Knowlton, Ogilvy PR y Cohn & Wolfe, entre otras, presentó sus últimos balances.

El holding reveló que los ingresos de PR y asuntos públicos cayeron un 6,1% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior.

En contraste, publicidad y administración de inversión en medios de comunicación cayeron solamente un 3,9%.

“Este es el primer trimestre desde hace algún tiempo en que hemos visto a las PR bajo un poco de presión”, dijo Sorrell a PRWeek.

“Esperamos una tendencia similar durante los próximos trimestres. Las PR tienden a trabajar a mediano/largo plazo – cuando la gente busca cortes discrecionales, suele reducir el presupuesto de los proyectos”, agregó.

Los comentarios de Sorrell, un respetado analista económico, echarán por tierra la idea de que los presupuestos de PR están siendo menos afectados por la recesión que aquellos de otras disciplinas de marketing.

Por su parte, el gerente general del holding Omnicom Group, John Wren, dijo a PRWeek que los ingresos del grupo por su negocio de relaciones públicas cayeron un 17,4% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2008. Aunque en marzo se registró una leve mejora, aún no es suficiente para considerarla una tendencia.

La mejora en los números de PR “fue relativamente pequeña dentro del reporte del trimestre; aunque esperanzadora, no es una tendencia aún”, dijo Wren durante el balance del holding.

Los ingresos de PR totalizaron aproximadamente 260 millones de dólares durante el primer trimestre, que finalizó el último 31 de marzo. Las PR suman un 9,5% de los ingresos totales del holding. Los ingresos por publicidad, que aportan la mayor parte de las ganancias del holding, cayeron aproximadamente un 13% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período el año pasado.

Omnicom es el holding más grande de la industria. Sus agencias de PR incluyen Brodeur Worldwide, Cone, Fleishman-Hillard, Gavin Anderson & Co, Ketchum, Porter Novelli, y Clark & Weinstock, entre otras.

“La disminución de los balances de PR tiene estrecha correlación con los sectores de la industria en problemas”, dijo Wren, quien señaló que la disminución más grande ocurrió en el sector automotriz, puesto que su cliente Chrysler redujo sus gastos sensiblemente.

Cortes de los presupuestos de PR menos significativos también ocurrieron en los sectores de alimentos y bebidas, salud, viajes, tecnología y telecomunicaciones, aseguró la empresa.

En tanto que la francesa Publicis Groupe, otro gigante holding del sector, reportó una caída del 4,4% en sus ingresos durante el primer trimestre de 2009 y dijo que la deterioración del mercado fue “mucho peor que lo previsto”.
El conglomerado francés, dueño de la consultora norteamericana MS&L, reportó caídas de ingresos en sus regiones principales de Europa, Norteamérica y Asia Pacífico, mientras que sus ingresos se elevaron en América latina, Oriente Medio y áfrica.

En Europa, Publicis se llevó la peor parte, con una disminución de ingresos orgánicos del 6,6%. La mayor parte de los países fueron dañados por una ralentización durante el primer trimestre de 2009 – el Reino Unido cayó 4,9%, Francia un 7,4% y Europa del sur un 20,5%.

El holding francés no separó sus balances en los distintos sectores en los que se desempeñan sus compañías.

Publicis dijo que espera que el punto más bajo del mercado sea a mitad de año, luego de lo que empezaría a mejorar la situación. Asimismo, esperan la recuperación definitiva para mediados del año que viene.