A pesar de los informes de malestar civil y de la falta de organización, la mayoría de los expertos predicen que esta será no sólo la Copa más ‘social’ hasta el momento, sino el acontecimiento más ‘social’ que se haya realizado, sobrepasando por lejos a la última Copa del Mundo 2010, en Sudáfrica, a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y a los Juegos Olímpicos de invierno de este año, en Sochi.

“Ocurre ahora, es público y es polémico, entonces estamos preparados para esperar que sea el acontecimiento más grande en la historia de Twitter”, dijo a PRWeek Lewis Wiltshire, alto ejecutivo de la red de microblogging en el Reino Unido – aunque no es posible hacer una comparación directa con la Copa del Mundo 2010 porque los sistemas de medición cambiaron.

El crecimiento obviamente alimentado por la explosión de los medios sociales en los últimos años. “Los medios sociales aún están en una primera etapa de un vigoroso crecimiento. Hay más plataformas y mucha más gente que las usa que nunca antes, entonces no puede sorprender que las marcas estén usando a las redes sociales más que en el pasado”, dijo Steve Martin, CEO de M&C Saatchi Sport & Entertainment.

Pero hay otro factor en juego – presupuestos crecientes. Según el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, la entidad embolsará 4 mil millones de dólares en ingresos por este torneo – diez por ciento más que en 2010. Cerca de 1400 millones de dólares serán por acuerdos de sponsoreo con marcas.

Esta es una muy buena noticia para la industria de PR. Si hay más dinero en juego, los sponsors invertirán también más en relaciones públicas.