Marcos Alvarez, de Burson: los usuarios de notebooks tendrán algo que agradecerle

La consultora Burson-Marsteller resaltó los resultados de su tarea de PR y lobbying para frenar o mitigar en el Congreso el “impuestazo tecnológico” que plantea el gobierno argentino a favor de los fabricantes radicados en Tierra del Fuego.

“Tal y como estaba concebido en su origen, el proyecto implicaba el cierre definitivo de las empresas que en la actualidad producen notebooks, netbooks y monitores en distintas provincias del país, porque no iban a estar en condiciones de competir con semejantes diferencias impositivas”, aclaró Marcos Alvarez, director de la cuenta de CAMOCA, la cámara que agrupa a empresa productoras e importadoras de productos electrónicos e informáticos en un comunicado al Update de IMAGEN.

En el servicio semanal se había consignado que el trabajo de Burson había conseguido exceptuar notebooks y netbooks aunque también se había destacado como logro de la cámara rival, AFARTE, que nuclea a las empresas fueguinas, y su consultora, Massó & Asociados, el hecho de que el proyecto obtuviera la media sanción, aunque con modificaciones.

Alvarez recuerda que la misión de Burson era que “si se sancionaba el proyecto del Ejecutivo, el mismo no debía contemplar un aumento impositivo para los tres productos en debate (notebooks, netbooks y monitores)” y destaca, como se consignó en la nota, que tanto notebooks como netbooks quedaron fuera del impuesto. También destaca que la labor de Burson permitió instalar en la opinión pública la existencia de una industria nacional de ese tipo de componentes fuera de Tierra del Fuego que se vería afectada por la medida.

Cabe recordar que el “impuestazo tecnológico” a favor de Tierra del Fuego era una promesa del ex presidente Néstor Kirchner a los senadores de esa provincia austral para obtener el adelantamiento de las elecciones legislativas en el Senado.

Marcos Alvarez recordó que “tras dos meses de trabajo, CAMOCA se transformó en un jugador clave en el debate y sus puntos de vista fueron tenidos en cuenta durante el tratamiento en Diputados del proyecto: las notebooks y las netbooks fueron sacadas del proyecto y, de prosperar en el Senado, no serán alcanzadas por el impuestazo tecnológico. Sólo quedaron los monitores dentro del proyecto, un debate que CAMOCA va a encarar en el Senado”.

De hecho, Burson también fue contratada, desde la semana pasada, por CICOMRA, la cámara que agrupa a los proveedores de servicios de telefonía móvil y los fabricantes de teléfonos celulares, ya que el impuesto, con su media sanción, los alcanza.

El directivo de Burson destaca también, como se consignó en el Update, que parte del éxito de la campaña de PR de la consultora se debió a una novedosa estrategia de difusión viral en redes sociales, con la popular Facebook a la cabeza.

“El trabajo realizado fue intenso por los tiempos: se instaló en la agenda de medios el debate sobre el impuestazo tecnológico y la existencia de una industria nacional de computadoras que hasta ese momento no era conocida; se movilizó a la opinión pública a través de los medios digitales para que manifiesten su oposición al proyecto (la causa en Facebook es la cuarta más popular del país, con casi 50.000 adherentes) y se estableció una estrategia amplia de relacionamiento con legisladores nacionales”, explicó Marcos Alvarez.