Republicana.Hughes.y.demócrata Penn:.¿una.fórmula.de.Burson para.el.mundo?

Mark Penn, el CEO de Burson-Marsteller, acaba de contratar como su mano derecha a Karen Hughes, que hasta hace meses era la mujer encargada por George W. Bush de mejorar la imagen de los Estados Unidos en el exterior.

De esta forma, la conducción de la consultora de PR adquiere un mayor perfil de asuntos públicos y políticos aún, ya que Penn fue hasta hace apenas semanas paralelamente el principal asesor de la frustrada campaña por la nominación demócrata de Hillary Clinton.

Hughes es una correligionaria republicana texana de Bush y será vicepresidenta de Burson y convertirá indirectamente a Burson en una “agencia bipartidaria”, como la definió Penn. De esta forma también contribuye a ahuyentar algunos fantasmas de que Burson sería desde su llegada una agencia más cercana a los demócratas.

Penn dijo que le gustaría intentar fórmulas similares en otras oficinas de Burson en el mundo, empezando por Gran Bretaña.

Hughes dirigió entre 2005 y 2007 la agencia de Diplomacia Pública del Departamento de Estado y promovió acciones conjuntas entre el gobierno y las empresas para mejorar a largo plazo la vapuleada imagen de su país en el exterior.

Ahora se dedicará a asesorar a clientes corporativos de Burson desde su sede, en Austin, Texas.

Mark Penn llegó el año pasado a Burson desde la comunicación política, luego de haber sumado una veintena de campañas electorales para líderes políticos como Tony Blair y en otros países, y prometió sumar a la consultora en todo el mundo a colegas provenientes de la comunicación política.

El contrato de Hughes como vicepresidenta global sigue al reciente lanzamiento por parte de Burson de una división de Issues y Crisis Management, dirigida por el vicepresidente Josh Gottheimer.

Hughes sigue asesorando esporádicamente a Bush y seguirá dando consejos en materia de comunicación a candidatos republicanos, a la par de su trabajo para clientes de Burson-Marsteller. Hughes también es una codiciada analista invitada por noticieros y programas políticos de TV.