Bajo la consigna “1 millón en el Obelisco” y para movilizarse con diversos reclamos, como la no reforma constitucional, la inseguridad, la inflación o la corrupción, luego del 13S se lanzó una nueva convocatoria a un cacerolazo para el día de hoy, 8 de noviembre.

Al igual que el 13S, la convocatoria a un nuevo cacerolazo surgió a través de los medios sociales y en conjunto con mensajes de texto, correos electrónicos y videos. Pero con el correr de las semanas, los medios tradicionales, tanto en su versión papel como online, produjeron un cambio significativo; el flujo de información adoptó una nueva óptica en la última semana, donde estos medios comenzaron a circular la noticia de una manera más activa para luego ser replicada en los medios sociales. De esta manera, los medios tradicionales cobraron un protagonismo aún mayor que en el 13S. El volumen en la previa, es decir, desde el 5 de noviembre hasta el 8 de noviembre a las 18hs, superó ampliamente las +250.000 repercusiones

Según el análisis de SocialEyez, Twitter, al igual que en el cacerolazo del 13S, es el medio social por lejos líder en cuanto a volumen de comentarios. Durante la franja horaria analizada el volumen superó las 500.000 repercusiones, con un pico de repercusiones de 1151 por minuto que se dio a las 21:11 horas. A su vez, cabe destacar que se registraron varios hashtags que fueron trending topic en la plataforma de los 140 caracteres; es así como #8N, #Cacerolazo8N, #MalosQueOrganizanEl8N, #Elamorvencealodio, #8Nyonovoy, #8Nyosivoy, #8Nnovoy y #8Nyovoy fueron tendencia en Argentina.

Los dos hashtags más utilizados por los usuarios de medios sociales para expresar su opinión durante la manifestación son, además del #8N, #8Nyovoyporque, para aquellos que están a favor del cacerolazo y, por el contrario, #Elamorvencealodio, para aquellos que se oponían al cacerolazo. Entre los dos hashtags superan las 30.000 menciones, con un 60% perteneciente a #8Yovoyporque y un 40% para #Elamorvencealodio, con una tendencia a la alza para este último.

Por otra parte, en Facebook se registran grupos y eventos públicos que convocaron a la movilización, entre éstos se destacan El Cipayo, Yo no voté a la Kretina y ud?, Anti-K, Gorila antes que planero, No más K, unamos nuestros votos, Cacerolazo, Basta de Sindikatos korruptos y de la Kampora, indignados Argentina, entre otros. Todos estos sitios suben fotos mostrando lo que ocurre en los distintos puntos de la protesta, tanto en la Argentina como en otros países. Es importante destacar que en conjunto suman más de 160.000 likes, y que han tenido más de 50.0000 interacciones desde las 19hs.

Por otra parte, este cacerolazo tuvo la particularidad, en la previa, de convertirse en una marcha politizada producto de la adhesión de varios actores políticos, lo que generó el repudio de la población. Tal es el caso de Mauricio Macri, quien en un acto manifestó su apoyo al 8N y, además, los militantes PRO salieron a las calles a repartir panfletos que promocionan el cacerolazo. Esto produjo varias acepciones, donde predominaron aquellos comentarios en contra de la postura adoptada por el jefe de gobierno respecto de la marcha y, como consecuencia, a una gran cantidad de usuarios a decir que la manifestación también es contra la gestión que lleva adelante el ingeniero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información en el Update semanal de Revista IMAGEN.