La consultora Newlink, de Sergio Roitberg, con nuevo CEO local

La semana que pasó fue la más movida en lo que va el 2009 en el mercado de la consultoría en relaciones públicas. La noticia más fuerte fue la renuncia del CEO de Newlink Argentina luego de un año de la instalación de esa consultora dirigida por el argentino-estadounidense Sergio Roitberg. Como adelantó este servicio, Sebastián Domínguez Dib, que hace un año dejó su cargo de gerente de PR de la auditora Deloitte para abrir la oficina local de Newlink, renunció. Lo acompañó Agustín Freixas, el número dos. Semanas antes se había alejado el tres, el galardonado periodista Eduardo Cura, actualmente asesor de comunicación del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli.

Newlink, como se informó, ya tiene sucesor para el cargo: se trata de Pablo Galli (54), un hombre con un perfil inusual para el mundo de la consultoría en PR. Empezó como publicitario en las agencias Pragma y Casares Grey. Luego fue gerente de Marketing de Pepsi en Argentina. Llegó a CEO de esa empresa norteamericana para Uruguay y Chile. Luego saltó a los medios: dirigió cómo máximo ejecutivo el canal Telefé y más tarde Canal 9 y fue presidente de la Asociación Argentina de Marketing.

Aunque la información no fue confirmada, en el mercado especulan con que Galli saldrá a buscar como mínimo a una mano derecha con experiencia en PR para continuar con el proyecto de desarrollar la consultora de Rotiberg en Argentina.

Por su parte, no se descarta que Domínguez Dib, Freixas, y, eventualmente, Cura, se sumen juntos a una de las consultoras ya existentes del mercado.

El caso de Juan Carlos Lynch es inverso: luego de una reestructuración forzada en la que se marcharon varios de sus principales directores y la consabida pérdida de algunas cuentas importantes, decidió asociar a Gabriela Jurevicius. A causa del movimiento, RFB Lynch pasó de tener once empleados a contar con siete, contando la incorporación de Jurevicius. La experimentada consultora acababa de desligarse de su antiguo socio, Hernán Haines, luego de casi una década de estar asociada en Haines & Jurevicius. Sin embargo, la tendencia a costos laborales y de estructura crecientes, que afecta a todos los sectores económicos, obligará a los consultores a frenar la tendencia tan afianzada a abrir permanentemente nuevas agencias.