Presidente Lula: Los industriales brasileños ya pensaron en Copenhague y PR

– Las grandes consultoras de PR se lanzaron a una verdadera carrera por desarrollar software para que sus clientes mejoren el control y su imagen en las redes sociales. Hace apenas semanas, Edelman y la consultora tecnológica Waggener Edstrom (dueña eterna de la cuenta de Microsoft) lanzaron al unísono sendas aplicaciones para PR en 2.0, como se informó. En ambos casos, cualquiera puede suscribir ese software. Ahora se sumó Ogilvy PR con su Insider Circle, otra aplicación para las PR en redes sociales, pero esta sólo estará disponible para clientes.

***

– La inflación en la Argentina empezó a preocupar a los organizadores de eventos internacionales. Desde Estados Unidos y Europa ahora se horrorizan de que los valores de los servicios de catering de los grandes hoteles locales ya están a la misma altura del “primer mundo” y empezaron a pensar dos veces si lanzar eventos en un país que, además de ser inseguro e inestable ahora también es “caro en dólares”.

***

Los empresarios argentinos están tan ocupados por las insólitas confrontaciones con el Gobierno y los sindicatos que se pierden “el resto del mundo”, como, por ejemplo, la cumbre climática de Copenhague. Sus pares brasileños, en cambio, se pudieron concentrar en ese evento bisagra para la producción industrial. Contrataron a Ogilvy PR para difundir ante los medios del mundo allá en Copenhague su interés por participar del desarrollo de tecnologías sustentables para frenar el cambio climático. La poderosa FIESP, que representa a los industriales de Sao Paulo, y otras entidades, crearon ad hoc el grupo Brazil @ COP15 para reforzar en Copenhague que la industria brasileña quiere ser parte del cambio. Pura envidia.

***

Michael Roth, el chairman y CEO del Interpublic Group of Companies, dueño de consultoras de PR de la talla de Weber Shandwick y Golin Harris, dijo en una conferencia que espera crecimiento para 2010, pero que, a pesar de eso, no prevé tomar personal. Interpublic despidió en 2009 a 40 mil empleados entre todas sus consultoras y agencias de publicidad.

***

Ben Stewart, el jefe de prensa global de Greenpeace, admitió ante la revista PR Week que la negatividad de la prensa respecto a las esperanzas de que surja un acuerdo contundente en Copenhage para frenar el calentamiento global es parte de una estrategia de prensa de la propia organización ecologista fríamente calculada en la que los principales medios del mundo entraron ciegamente. “Hicimos un management de las expectativas”, admitió a esa revista inglesa de relaciones públicas. “Si al final se logra un acuerdo, ese acuerdo “de último minuto” tendrá mucha más prensa, aunque ni siquiera sea tan trascendente. Como siempre, los de Greenpeace demuestran ser los máximos maestros de la instalación y administración de la agenda ambiental.