Además de los abogados, la gente del consultor César Mansilla estuvo “detrás de las noticias” en torno al juicio a LAPA

* Detrás del polémico fallo de absolución de los principales directivos de la desaparecida línea aérea LAPA, la semana pasada, luego de casi once años del fatal accidente en el Aeroparque de Buenos Aires, había una consultora de PR que se llevó una parte de las palmas: Nueva Comunicación Weber Shandwick, la agencia de PR que dirige César Mansilla, logró mantener el perfil bajo al tema desde que tiene la cuenta, en 2004, que es necesario para que los jueces no sientan la presión de los medios. De todos modos, la historia continúa, porque las absoluciones despertaron la polémica, y los medios ahora sí les hicieron lugar a las quejas. Los abogados de los damnificados prometieron una apelación.

* Con la tormentosa salida de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central y la llegada de Mercedes Marcó del Pont, van y vienen asesores de comunicación. Marcó del Pont desembarca desde el Banco Nación con Eduardo de Simone, ex vocero del silencioso ex ministro de Economía Carlos Fernández. Muy probablemente reemplace a Adrián Figueroa, aunque este profesional de amplia trayectoria sigue revistiendo como planta permanente del BCRA luego de haber sido destituido por “redradista”. Al cierre de esta edición no quedaba claro cuál sería el futuro de Fernando Meaños, jefe de prensa. José Luis Olivero seguía al frente de las comunicaciones del Banco Nación.

* La licitación de consultoras de PR de Google trajo cola y algún enojo. Luego de recibir propuestas de varias de las agencias más importantes de la Argentina, como la incumbente, Mazalán Comunicaciones, UrbanPR, Burson-Marsteller, Identia y Personally, terminó ganando la “titular”, Mazalán. Sin embargo unas semanas después, Personally envió una carta a la Comisión de Consultoras del Consejo Profesional de RR.PP. anunciando su renuncia por considerar poco efectiva la gestión de ese grupo y poco ética la actitud de uno de los directivos de ese gremio. En el mercado se supo que se trataba de su rival, Mazalán, quien, al conservar la cuenta del buscador, contrató a Soledad Lago, una ejecutiva de Personally que hubiese integrado el equipo de la cuenta, de haber ganado esa consultora.

* La consultora de branding Future Brand lanzó un índice de marca-país en el que salen entre los primeros rankeados Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Japón, Inglaterra, Alemania y España. En los subrankings, la Argentina no figura ni a placet, excepto en uno: comer bien. En ese subranking el país sale asociado apenas después de Francia, Italia y Japón. Este dato no es menor, si se tiene en cuenta como punto de partida para una campaña para atraer turismo y justamente no del “gasolero”. Además, un país que sabe comer “casi” tan bien como en Italia, Francia y Japón, es percibido suficientemente sofisticado como para lograr muchas otras cosas (exportaciones, inversiones, etc.). Si no sirve para el gobierno “K”, este dato tendría que ser tenido en cuenta por futuros gobiernos para trabajar la tan vapuleada “marca país”. Además: el dato amerita una verdadera política ganadera para remediar la actual destrucción del sector. Nadie duda de que las famosas parrillas argentinas hicieron bastante por ubicar a país en ese pedestal.