Tras una reestructuración de su unidad de comunicaciones durante los últimos dos años, la red de hospitales fusionó sus cinco divisiones de comunicaciones a través de sus tres centros hospitalarios en un único grupo integrado, con los equipos trabajando en conjunto en todo el país.

“La comunicación como la practicábamos en los “80 o en los “90 no es suficientemente buena para los tiempos que corren”, dijo a PRWeek Amy Davis, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Clínica Mayo.

El hospital trabaja con la agencia PadillaCRT, cuyo vicepresidente ejecutivo, Matt Kucharski, explicó así la magnitud del equipo de comunicación del centro médico: “Si este departamento fuera a formar su propia agencia, sería una agencia de salud top 5. El tipo de trabajo que PadillaCRT hace con la Clínica Mayo no es el que tradicionalmente hace una agencia, porque lo hacen todo ellos mismos y lo hacen muy bien”.

La unificación de las distintas divisiones de comunicaciones permitió a la Clínica Mayo agilizar la mayor parte de sus procesos y, a su vez, publicar más contenido, utilizando su “motor de noticias” y los canales de medios sociales para llegar a la gente.

El “motor de noticias”, como lo llamó Davis, es un equipo que funciona como una sala de redacción real. Karl Oestreich, director de Asuntos Públicos, dijo que el grupo se alimenta de ideas y noticias de cada rama de la división de comunicaciones. El hospital cuenta con su propio portal de noticias,Mayo Clinic News Network, junto con un programa de radio, contenido de video y asociaciones con otros medios, tales como la revista Esquire.

Estos canales son parte de la estrategia de la organización de tratar de llegar a la gente donde está, en particular a la generación del milenio.

La parte difícil de llegar a un público joven es que sus miembros no piensan tanto en la salud, dijo Davis, ya que muchos problemas no aparecen hasta más tarde en la vida. Por lo tanto, el nuevo equipo de comunicaciones publica contenido general sobre cuestiones como la salud de la piel, la temporada de alergias o el cuidado dental. “Queremos que la gente, incluso antes de necesitarnos, esté pensando muy bien de nosotros”, dijo Davis a PRWeek.

Mayo Clinic no tiene miedo de tomar riesgos y probar cosas también en los medios sociales. En marzo, transmitió en vivo una colonoscopia a través de la aplicación Periscope. Lee Aase, director de Medios Sociales en la Clínica Mayo, fue el autor intelectual de la idea y quien se prestó para llevar a cabo la intervención en vivo.

“Era el mes de conciencia del cáncer de colon y él quería hacer algo original”, dijo Oestreich. “Fue un gran ejemplo de medios tradicionales y sociales trabajando bien juntos”.