Alicia von der Wettern, fundadora de PersonAlly: “Solo esa conferencia de prensa para Redrado y, por ahora, nada más”

“Redrado solo me llamó para que le ayudara a organizar esa conferencia de prensa y, por ahora, nada más” dijo Alicia von der Wettern, fundadora de PersonAlly, una de las principales y más antiguas consultoras de PR del mercado, luego de que cientos de miles de argentinos la vieran detrás de Martín Redrado, el presidente del Banco Central de Argentina, durante la sorprendente conferencia de prensa en la que, el pasado viernes, contra todas las expectativas, puso fin a una grave crisis institucional anunciando su renuncia indeclinable.

Von der Wettern, que tiene una antigua relación personal con Redrado desde sus tiempos de estudiante en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), aseguró que su trabajo para Redrado, por ahora, empezó y terminó con la conferencia de renuncia. En esa rueda de prensa, el ex funcionario tomó por sorpresa al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que intentaba infructuosamente destituirlo desde hacía más de un mes por negarse a llevar a cabo un decreto presidencial que creaba un polémico fondo llamado “Bicentenario” con las reservas en divisas. El dinero se usaría para pagar deuda externa, aunque luego el gobierno admitió que iría al gasto público.

Redrado se negó a entregar los fondos aduciendo que ponía en peligro la estabilidad monetaria. La justicia rechazó el decreto presidencial en primera y segunda instancia por inconstitucional, por ser violatorio de la independencia del banco central consagrada en su carta orgánica.

Sobre la continuidad de Redrado, despedido escandalosamente por la Presidenta, que ahora no quiere aceptar su renuncia, debía decidir esta semana una comisión bicameral del Congreso, luego de que Cristina Kirchner debiera dar marcha atrás con su intento de despedirlo e incluso prohibirle la entrada al Banco Central.

Para complicar más las cosas, esa misma noche el vocero del gobierno dijo que ahora no le aceptaban la renuncia, ya que esperaba que la comisión bicameral, que supuestamente se juntaría esta semana pese a la renuncia del funcionario en cuestión, recomendara su remoción “post mortem”.

Redrado mostró en la conferencia de prensa gran soltura para el manejo de los medios. Llamó a casi todos los periodistas por su nombre, fue muy didáctico y a la vez sumamente crítico con el gobierno del matrimonio Kirchner, lo que le ha generado súbitamente altísimos niveles de popularidad, según una encuesta de Giacobb y Asociados que indica que el desplazado titular del BCRA registra los índices más altos de confianza “absoluta” (4,8%), “mucha” (12,3%) y “alguna” (34,7%), mientras que la primera mandataria registra los más altos en “ninguna” con 56,7% y 53,9%.

“Martín no necesita un media training, sabe manejarse muy cómodamente con los medios”, explica von der Wettern.

Muchos analistas apuestan a que Redrado, siempre vinculado a gobiernos peronistas, aprovechará la racha de popularidad en medio de su tormentosa salida del banco central argentino para lanzar una carrera política con miras a las elecciones presidenciales de 2011, probablemente como candidato a ministro de Economía de alguna fórmula peronista.

Curiosamente, su inicial entrenador con los medios y jefe de prensa que contribuyó a instalar mediáticamente al apodado “golden boy” es el consultor Pedro López, actualmente jefe de prensa del director de la agencia recaudadora AFIP, Ricardo Echegaray.