El método supera ampliamente el ya perimido AVE (valor equivalente en publicidad del espacio en prensa) que nada dice del impacto real en la opinión pública de las comunicaciones institucionales o de marca que llegan a los medios.

Luego que en 2010 y 2015 se establecieran los llamados principios de Barcelona que reconocen la necesidad de medición de los resultados reales de la comunicación en lugar de sólo hacerlo sobre la publicación, como estándar de la industria; AMEC puso en marcha el nuevo marco de medición de PR en su Cumbre Internacional, realizada en Londres entre el 14 y 16 de junio, con total aceptación por parte de la industria de relaciones públicas.

El nuevo marco de medición utiliza la tecnología digital para ayudar al usuario a través de un proceso paso a paso, que lo hace operativo y muestra cómo implementar los Principios de Barcelona 2.0, a la vez que vincula los objetivos organizacionales de comunicación, sus resultados, errores y el impacto producido. Las acciones de los marcos a través de los denominados canales P.E.S.O. (paid, earned, share and owned) presencia en medios paga (publicidad), obtenida (noticias), compartida (medios sociales) y propia (canales propios en medios sociales).

AMEC ha puesto en marcha el arco en su versión en inglés, a través de su sitio web. GlobalNews Group, miembro de AMEC desde 2005, quedo a cargo de reconvertirlo a la versión para español y portugués, en los próximos días se dará a conocer y será luego oficializada por AMEC. Laura García, Ceo de GlobalNews Group, afirmó “adherimos ampliamente a este nuevo marco, que ya estaremos dando a conocer a nuestros clientes e implementaremos porque lo consideramos integral, profesional, moderno y a la vez simple en el sentido que no es solo para expertos. Hace tiempo los clientes están buscando algo así en la industria”.

El nuevo marco AMEC se ha desarrollado deliberadamente como una herramienta interactiva para ofrecer un proceso de usuario paso a paso con información sobre herramientas de información y seguimiento de los recursos para el usuario. Un equipo digital de expertos ha creado la herramienta como una iniciativa pro bono en nombre de AMEC.

Richard Bagnall, Director de la Junta de AMEC, quien dirigió el grupo de trabajo que desarrolló la herramienta, aseguró: “Queríamos eliminar la molestia de medir la comunicación en lo que se ha convertido en un mundo cada vez más complejo. Esta herramienta interactiva permite a las organizaciones de todos los tamaños planificar fácilmente y medir su actividad de comunicaciones integradas, lo que demuestra el valor de su trabajo de una manera significativa y creíble”.

Fundamental en del trabajo de desarrollo fue la contribución de Jim Macnamara, Profesor de Comunicación Pública de la Universidad de Tecnología de Sydney y la respuesta del Grupo Académico AMEC que preside. Como resultado, el Marco incorpora las técnicas de medición de procesos de negocio, lo que garantiza que las comunicaciones se pueden medir utilizando el lenguaje de los negocios.

David B. Rockland, Ph.D., Socio / CEO de Ketchum Global de Investigación y análisis y el Ex Presidente Inmediato, de AMEC, dijo: “Creo que esta nueva herramienta interactiva es fantástica y una herramienta sumamente valiosa para la industria. Se necesita la teoría de los Principios de Barcelona en una realidad de la fijación de objetivos, el establecimiento de indicadores clave de rendimiento y la implementación de programas de medición. Es algo que puedo ver usando todo el tiempo con muchos de nuestros clientes y equipos de cuentas”.

Rob Brown, Presidente de la CIPR, dijo: “La medición y evaluación de campañas de la banda nunca ha sido una tarea fácil, comparando los valores históricamente editoriales a sus equivalentes de publicidad que pareció una idea seductora. Ponemos un valor monetario a lo que hacemos y la gente compró en él, pero no tenía sentido. “Los Principios de Barcelona de 2010 y 2015 reconocen la necesidad de medición de los resultados reales de la comunicación en lugar de sólo hacerlo sobre la publicación, ha sido un gran paso para las relaciones públicas una evidencia del creciente compromiso con el profesionalismo en la industria”.

El nuevo marco interactivo ofrece a los usuarios una metodología clara y taxonomía para desarrollar un plan claro, medible comunicaciones, y evaluar su éxito.

Alex Aiken, director ejecutivo de Comunicaciones del Gobierno, Gobierno del Reino Unido, dijo: “La evaluación de la eficacia de las comunicaciones nunca ha sido más importante. En todo el gobierno del Reino Unido, los Principios de AMEC en Barcelona nos han ayudado para asegurarse de que estamos midiendo lo que importa. Los Principios de Barcelona tienen que aplicarse en la práctica, por lo que la bienvenida a este nuevo marco AMEC interactivo que reúne estos principios a la vida de una manera fácil de usar.” “Es genial ver a la industria en movimiento para reflejar la naturaleza integrada de las comunicaciones modernas y proporcionar un marco para todos los niveles – no para expertos – para aplicar los principios de evaluación fuertes”.