Mark Penn, de Burson, en la campaña electoral ucraniana

A pesar de que las recientes elecciones en Ucrania estuvieron signadas por una competencia política entre Occidente y Rusia, la campaña electoral la manejaron de todos lados consultores norteamericanos de comunicación electoral. La carismática primera ministra Yulia Tymoshenko, proeuropea y heroína de la Revolución Naranja, perdió por pocos votos ante su retador prorruso, Viktor Yanukovich en las elecciones presidenciales de la semana pasada. La primera ministra fue asesorada por AKP&D Message & Media, la agencia fundada por el principal asesor del presidente Barack Obama, David Axelrod. El hijo de Axelrod, Michael, trabaja en la empresa.

Lo más contradictorio es que el triunfador Yanukovich, prorruso y antiamericano, recibió asesoramiento de un consultor republicano, Paul Manafort, estratego de Davis, Manafort & Freedman, Inc.

Por su parte, el presidente saliente de Ucrania, Victor Yushenko, fue asesorado por Burson-Marsteller, la consultora del grupo WPP, dirigida por el ex estratego de Hillary Clinton, Mark Penn.