Alejandro Formanchuk, presidente de la AAdeCI

Un estudio realizado por la Asociación Argentina de Comunicación Interna (AAdeCI), que preside Alejandro Formanchuk, reveló que en 67 % de las empresas que decidieron comunicar los efectos de la crisis al personal, fueron sus máximas autoridades las encargadas de tomar contacto con los empleados para informarles sobre las dificultades económicas y eventuales reestructuraciones.

La muestra que se realizó con el aporte de 40 responsables de Comunicación Interna de empresas en el segundo trimestre de 2009 también reveló que 78% de las empresas que manifestaron contar con el apoyo de consultoras o profesionales de comunicación; el 65% dijo que durante 2009 mantiene ese nivel de contratación externa y el restante 35% confió que bajó su nivel de contratación o directamente lo anuló.

También resultó significativo como para inferir los alcances de la crisis al interior de las empresas que casi la mitad, exactamente el 49%, conformó equipos especiales o comités de crisis para encarar la toma de decisiones.

Las empresas encuestadas por la AAdeCi son aquellas que emplean a más de 300 personas. En lo relacionado con la comunicación formal al personal, sobre la situación actual y las implicancias de las crisis local e internacional en las compañías; sólo el 46% realizó algún tipo de comunicación al respecto mientras que el 54% restante optó por mantener silencio.

Respecto del 46 por ciento de las empresas relevadas que sí decidió comunicar la situación al personal, a la hora de destinar un responsable 67% asignó el rol al CEO o a los gerentes; 38,8% encargó la tarea al jefe directo e igual porcentaje lo asignó a la difusión a través de la publicación interna. El resto se repartió: en 22,2% a otros, como audio o conferencias; 16,5% a través del newsletter e igual porcentaje, mediante intranet. El 11,1% restante lo publicó en carteleras.