Aldo Leporati, de Porter Novelli: “Las proyecciones para enero y febrero nos dan un 70% de aumento con respecto a 2009”

Por Eduardo Zukernik.-

Luego de un 2009 con estancamiento o incluso caída en los negocios de la consultoría en PR, le promisorio arranque de enero dejó a muchos consultores la sensación de que 2010 puede ser un año de fuerte crecimiento para su negocio en la Argentina.

A pesar de la inocultable disparada de los precios que presagia una inflación poco alentadora para negocios e inversiones, enero de 2010 cerró con balance positivo en la mayoría de las consultoras de RRPP y Comunicación.

Además del anuncio de apertura de nueva sede en Mar del Plata como el que acaba de realizar Colombo-Pashkus, hay casos de gran impacto como el de Porter Novelli Argentina.

En la consultora que conduce Aldo Leporati recibieron con optimismo los números de enero más la proyección de febrero, ya que reflejan un aumento del 70 por ciento en las inversiones de PR de sus clientes, comparado con el primer bimestre de 2009.

Con más cautela aunque también en sintonía con la apuesta a superar la performance de 2009, Ignacio Viale, de Salem, Viale, Gonzalez Villanueva, dijo a revista Imagen que “2010 se percibe como un año de mayor actividad económica respecto de 2009, pero no es auspicioso el nivel de inflación que se registró en el mes de enero”.

El consultor también puso énfasis en el reciente desaguisado del Banco Central con la remoción de su presidente, advirtiendo que tampoco le hace bien a la economía los conflictos políticos e institucionales que se registran en estas semanas, con lo cual hay que ver como “arranca” el año en marzo”.

Ignacio Viale sin embargo destacó las promesas que ofrecieron enero y diciembre pasado que, “aunque un mes no necesariamente marcan una tendencia anual”, se caracterizaron por varios requerimientos de propuestas de servicios profesionales que aun no se han definido”.

“En nuestro caso ganamos el concurso de la minera Cerro Vanguardia que ya era cliente de la consultora, pero por normas internas luego de tres años tienen que llamar a licitación. Asimismo renovamos el contrato con el Grupo Telefónica y con la empresa Intek especializada en desarrollos integrales de juguetes.”

También se sumaron a la ola optimista en Impact- PR donde su socia directora general, Inés Martí, no dudó en afirmar que “claramente este mes de enero demostró una tendencia creciente”.

“En IMPACT-PR comenzamos a trabajar con tres cuentas nuevas (Rapipago, Hawk y Ctrl Cargo) y confirmamos un proyecto de envergadura para el mes de mayo.”

El crecimiento en la actividad del sector, según los propios interesados obedece a diversas causas pero, a nadie se le escapa que 2009 había marcado un fuerte retroceso.

La caída en los negocios de PR, en la primera mitad del año fue impulsada por el arrastre de la crisis política con el campo y posteriormente, por la incertidumbre que trajeron la derrota del oficialismo en el Congreso y la parálisis productiva que impuso la Gripe N1H1.

Otro dato que confirma los primeros indicadores positivos para 2010 también lo ofrece el relevamiento de búsquedas de personal especializado que publica revista Imagen entre sus suscriptores.

Mientras que en las primeras semanas de 2009 no se ofrecieron nuevos empleos, en lo que va de 2010 cuatro consultoras han salido a buscar colaboradores, la mayoría de ellas a partir de la segunda quincena de enero. En el caso de Ketchum, solicitó corresponsales para el interior del país, un asistente y un ejecutivo de Cuentas.

En el año del mundial de Fútbol Sudáfrica que coincide con el bicentenario de la Revolución de 1810, en algunas consultoras especializadas afilan el lápiz pensando en la organización de eventos, muchos de los cuales fueron postergados el año pasado.

En tal sentido Leporati explicó a Imagen que dicho rubro por ahora se lleva la delantera entre los pedidos de los clientes como también en asuntos públicos y difusión a través de las redes sociales de Internet, dos de las vedettes que despuntaron con fuerza en la comunicación empresaria de 2009.

También Ignacio Viale coincidió que dicho campo comunicacional llegó para quedarse como un segmento estratégico y por lo tanto confirma que los nuevos especialistas no solo deberán manejar a la perfección el ingles sino además tener dominio de dichas herramientas.

“Percibimos que nuestros clientes se están inclinando a requerir el nuevo servicio de la consultora que consiste en el desarrollo e implementación de comunicación a través de las herramientas 2.0 por eso hemos abierto en marzo del 2009 un área de marketing interactivo que desarrolla ese servicio y que tuve mucho crecimiento en su primer año de trabajo.”

La mayor actividad en el caso de Impact-PR estuvo direccionada principalmente a consumo masivo. Aquí también hizo su aporte el Mundial el Fútbol ya que al adelantarse el torneo de la AFA, el concurso del Gran DT de Clarín adelantó sus promociones para enero, igual que otro cliente de la consultora, Rapipago, que lanzó sus acciones de comunicación en pleno verano.

Otro factor que incide en el aumento de la demanda a las empresas de RRPP, como en 2009, es el conflictivo escenario social de Argentina. A las reducciones de personal en grandes empresas hay que sumarle la pulseada por demandas salariales que juegan su propio partido contra la inflación.

Al respecto Leporati ubicó entre la demanda “hot” de los clientes de Porter Novelli el rubro crisis que, como en 2009 seguirá generando demanda de comunicación especializada, a pesar de que se vislumbra mayor actividad para este año.

En medio del crecimiento de la actividad de las consultoras, el fantasma de la inflación, según estudios privados, este año volverá a hacerse presente con fuerza.

¿Cómo harán para superar la dificultad que acarrea cada año trasladar esos costos a los clientes, después de haber acordado los fees?

En Porter Novelli e Impact PR son optimistas. Para Aldo Leporati es cuestión de “ofrecer calidad que el cliente la reconoce y por lo tanto, no es difícil alcanzar un acuerdo de ajuste de honorarios”.

Inés Martí, por su lado explicó que “nosotros todos los años ajustamos nuestros honorarios en función de la inflación y la cantidad de horas de trabajo que se planifica para el año, y aumentamos los sueldos acorde al aumento que les solicitamos a nuestros clientes. Es una política que tenemos y por el momento nos viene funcionando muy bien”.

En cambio, Ignacio Viale sostiene que la inflación es una grave dificultad para el sostenimiento del negocio: “El gran problema de los últimos años en nuestra actividad es responder a los aumentos de remuneraciones a los que te obligan los acuerdos entre el sindicato y el Gobierno por un lado y, por el otro ajustar los fees establecidos con los clientes en contratos que, en general, son anuales”.

Viale como otros colegas destaca que “al no tener un índice creíble y respetado como ofrecía anteriormente el INDEC, siempre hay variaciones en la tasa de ajuste que perjudican la rentabilidad”.