El informe siembra preocupación por el futuro de la prensa

 

Este año podría ser el peor de la historia de los diarios estadounidenses, según el Proyecto para la Excelencia en el Periodismo del Pew Research Center, que vaticina que en 2009 varios periódicos dejarán de imprimirse y otros tantos interrumpirán su servicio a domicilio en forma diaria.

La organización reveló que mientras los periódicos cuentan en promedio con un margen de beneficio del 11% y en conjunto obtienen aproximadamente 38 mil millones de dólares de ingreso, aquellas ganancias cayeron un 23% en los dos años pasados. El informe también reveló que los avisos clasificados en periódicos podrían dejar de existir en los próximos cinco años.

El “Informe sobre el estado de los periódicos ” también predijo que la publicidad convencional no será suficiente para sostener al periodismo en Internet, revelando que la tarifa media de un anuncio online por cada 1000 vistas disminuyó a la mitad durante el año pasado, llegando a solamente 26 centavos. La web proporcionó menos del 10% de los ingreso por publicidad de los periódico el año pasado.

Los ingresos de las estaciones locales de TV locales cayeron un 7%, una cantidad sin precedentes durante un año electoral. Los noticieros de cable fueron los únicos que celebraron, con un aumento de audiencia del 38% y ganancias superiores en un 33% respecto del año pasado, especialmente debido a la elección presidencial.

El director de la investigación, Tom Rosenstiel, dijo a PRWeek que la recesión empeoraba considerablemente los infortunios financieros de los medios de comunicación.

“Esta es una industria en una transición dramática, pasando del papel impreso a Internet, y la web no está produciendo grandes ingresos – ahora es muy claro que los anuncios pop-up y los banners nunca podrán generar la clase de ingresos necesarios”, dijo. “[Los periódicos] tendrán que reinventarse, y el riesgo actual consiste en que la recesión puede boicotear cualquier esfuerzo en innovación”.

Los consumidores se vuelcan masivamente a Internet. De hecho, el informe reveló que ningún otro medio crece tan rápidamente. Casi cuatro de cada diez estadounidenses se conectan a Internet para leer las noticias, un incremento del 19% respecto de dos años atrás. Pero aquellos lectores permanecen leales a los destinos online de marcas impresas tradicionales como The New York Times, que es el quinto sitio de noticias más popular, según datos de Nielsen Online incluidos en el estudio del Pew Research Center. Los diarios de la editora Tribune ocupan el sexto lugar, en tanto que los de Gannett se ubican séptimos. MSNBC, Yahoo News y la CNN, ocupan las primeras tres posiciones entre los sitios de noticias.