Por primera vez, el tiempo dedicado a los medios sociales sobrepasaría al invertido en las relaciones con los medios tradicionales. Además, la creación de contenido es una categoría completamente nueva en el estudio.

Sorprendentemente, la planificación estratégica (22,5%) quedó relegada a un lejano cuarto puesto en este estudio ─ un descubrimiento no muy prometedor para una industria que lucha por ser vista como socia estratégica de la alta gerencia y no como mera “cumplidora de órdenes”.

Por el otro lado, hay varias funciones a las cuales los profesionales de PR dicen que dedicarán relativamente poco o ningún tiempo. Específicamente, un alto porcentaje de los encuestados dice que dedicará 3 horas por semana o menos a las siguientes tareas: las relaciones con los inversionistas (88,8%), el blog corporativo (85,7%), la gestión de la sala de prensa online (76,4%), la planificación y producción de videos (75,2%), la planificación y gestión de crisis (73,2%) y las relaciones con la comunidad (69,7%).

La encuesta de Bulldog Reporter también preguntó cuáles son los grandes desafíos de la industria de PR para el año que viene. En una serie de preguntas abiertas y comentarios, casi un tercio señaló a las restricciones de tiempo y recursos para hacer su trabajo, un quinto de los encuestados se inclinó por el creciente rol de las PR y aproximadamente el 15% resaltó la frustración de probar a la alta gerencia el valor de su actividad.