Marcelo Bertolino, de Aerolíneas a la ANAC

Marcelo Bertolino, hasta hace pocos meses segundo hombre de relaciones con los medios de Aerolíneas Argentinas, es el vocero que eligió ANAC, la flamante megaagencia de control aerocomercial argentino, para su lanzamiento.

La Administración Nacional de Aviación Civil, dirigida por el ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli, comenzó a operar oficialmente la semana pasada reemplazando a la Fuerza Aérea en el control de la actividad aerocomercial en Argentina.

El cordobés Bertolino fue número dos de comunicación de Aerolíneas durante la gestión de la empresa española Marsans, pero continuó en la primera etapa de la estatización por parte del gobierno de Kirchner. Su experiencia en comunicación de empresas de servicio es amplia, ya que anteriormente había sido gerente de Relaciones Institucionales de la Gerenciadora del Ferrocarril Belgrano Cargas y hombre de relación con los medios de Aguas Argentinas, de la francesa Suez, antes de su estatización.

El máximo asesor externo de comunicación de ANAC es Enrique Mouján, ex director de Comunicación del gobernador Felipe Solá. El gerente de Relaciones Institucionales será Roberto Sarti, ex representante de la agencia de supermodelos Ford en Argentina y vinculado a la fundación PUPI Zanetti.

Aunque sin ejercer funciones y en carácter ad honores, asesoró a Gabrielli en el armado del equipo de comunicación el también mendocino Luis Rosales, que fuera su secretario de Turismo y es experto en comunicación y asesor político. Rosales desarrolló el concepto de la marca país argentina que luego el gobierno de Néstor Kirchner siguió parcialmente.

La comunicación por parte de la ANAC es clave, ya que las autoridades aéreas de Estados Unidos estarían a un paso de bajarle la calificación al país en materia de seguridad en aeronavegación por las grandes irregularidades de control aéreo y aeropuertos.

Gabrielli llega a esa función de la mano de Julio de Vido, ya que era una de las manos derechas del ministro más poderoso del gobierno kirchnerista. Fue nombrado al frente de la ANAC hace ya dos años, y la entidad debió haber iniciado su funcionamiento en abril, pero la falta de estructura y cuadros técnicos habría obligado a la postergación.

La ANAC se crea a raíz de exigencias de Estados Unidos y organismos internacionales que consideran objetable la seguridad aérea en Argentina. Una sanción significaría un duro golpe al turismo y al prestigio del país.

Actualmente -y desde 1944- es el Comando de Regiones Aéreas el máximo responsable de la seguridad de los vuelos y el que habilita a los pilotos y a las aeronaves, entre otras funciones, y su plantilla está formada por más de 5.500 empleados, el 70% de las cuales son militares que pasarían a ser empleados civiles del Estado.

La decisión de crear la ANAC fue tomada por el gobierno de Néstor Kirchner en el 2007 para que el organismo se hiciera cargo, desde la Secretaría de Transporte, de todo el espectro vinculado con la aviación civil. Esto luego de que se diera marcha atrás con el cuestionado Plan de Radarización, a lo que se sumaron varias situaciones conflictivas como la de las valijas con droga de Southern Winds, la caída del radar principal de Ezeiza y las denuncias del cineasta Marcelo Piñeyro, entre otras.