PR pros ayudan en la fundamental tarea de difundir la vacuna

Profesionales de PR expertos en temas de salud urgieron al gobierno británico a emitir mensajes claros para asegurar una aceptación extendida de la vacuna contra la gripe porcina, que estará disponible antes de que termine el año.

El gerente general de de la consultora de PR Tonic Life Communications Scott Clark dijo que la gente sentirá desconfianza ante la cacuna luego de que los medios informaran la gran celeridad con la que fue testeada. Los comentarios de Clark coincidieron con los resultados de una encuesta del sitio web Mumsnet que reveló que el 48 por ciento de las mujeres embarazadas “probablemente” o “definitivamente” no se sometería al pinchazo.

“Es esencial que la sociedad comprenda que testeo rápido no significa menos pruebas”, dijo Clark a PRWeek. “Simplemente quiere decir que las investigaciones han sido realizadas más rápidamente por el bien de la gente”.

Añadió: “El Departamento de Salud (DH, según sus siglas en inglés) puede añadir valor a la comunicación articulando clara y coherentemente el rigor detrás de las pruebas y subrayando que la vacunación, en particular para los “grupos de riesgo”, es fundamental para reducir al mínimo el impacto del virus sobre la sociedad”.

La gerenta general de Virgo Health, Angie Wiles, dijo: “La clave serán mensajes claros, consistentes y precisos, emitidos de una forma convincente, responsable y que tranquilizadora. También será crítico tranquilizar sin saturar”.

Clark también sugirió que el DH tiene que implementar estrategias de apoyo con referentes de la salud en los que la gente pueda confiar. “Uno de los problemas ha sido el aparentemente bajo nivel de apoyo de algunos sectores de la comunidad médica. En última instancia, el Departamento de Salud tiene que realmente entender y escuchar las preocupaciones expresadas y tratar de mitigarlas con comunicaciones robustas y constantes”.

La directora ejecutiva de Aurora, Claire Eldridge, dijo que el DH tendrá que tener mucho tacto si desea que la vacuna sea aceptada. “Es un trabajo comunicacional muy difícil para Salud y sus funcionarios. Por un lado, tienen que incentivar a los grupos de riesgo a ser vacunados y para ello tienen que asegurar a esos individuos que la vacuna es segura. Sin embargo, demasiado enfoque sobre la confiabilidad y no suficiente sobre la eficacia podría tener el efecto opuesto. Como ocurrió con el Tamiflu, los medios de comunicación tendrán mucho que hacer para ayudar a la sociedad a decidir qué hacer”.

Consejeros científicos del gobierno británico recientemente revisó las estimaciones que indicaban que 65.000 personas podrían morir a causa de la gripe A en el Reino Unido. Una nueva cifra de 19.000 muertes ha sido estimada como el peor de los escenarios.