Gripe A: un desafío comunicacional reprobado por los gobiernos

Al igual que lo ocurrido en la Argentina, los expertos en comunicación de salud criticaron al gobierno británico por su manejo comunicacional de la crisis desatada por la gripe A (H1N1). De acuerdo con la edición británica de PRWeek, los especialistas ingleses desacreditaron al Gobierno por su accionar, mientras los titulares de los medios de comunicación siguen siendo dominados por la pandemia.

La cofundadora de la agencia de PR especializada en salud Virgo Health, Angie Wiles, dijo sobre la reacción del gobierno británico: “El Gobierno tiene las mejores intenciones, pero llevó a cabo la peor de las comunicaciones. El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) recibe tantas nuevas informaciones que los consejos que provee a la sociedad cambian todo el tiempo, y de esta forma fallan en hacer llegar los mensajes”, señaló a PRWeek la experta.

El pasado fin de semana hubo un pico en la extensa cobertura mediática de la gripe porcina, incluyendo el consejo de la Fundación Nacional de Maternidad (NCT, por sus siglas en inglés) de que las mujeres demoren sus intenciones que quedar embarazadas hasta que pase la pandemia. Por su parte, el ex secretario de Estado de Salud Alan Johnson dijo en el programa de TV The Andrew Marr Show que el consejo le parecía una reacción exagerada.

El popular diario Daily Mail días atrás sacó en su portada el titular: “Gripe porcina: ¿A quién deben creer las madres?”, cuya nota criticaba el desorden de los mensajes gubernamentales, que sólo crearon confusión en los padres.

Por su parte, el gerente general del la consultora de PR especializada en salud Tonic Life Communications, Scott Clark, dijo: “Mientras que el Gobierno es la fuente principal para la información “oficial”, debe haber más opciones y coordinación respecto de la generación de la información, la provisión y el tiempo de salida. Las futuras madres no buscarán sólo información oficial, también buscarán otras fuentes confiables de información. Por lo tanto, el trabajo debe llevado a cabo inmediatamente para asegurar que haya un mensaje consistente basado en pruebas”.

El experto en crisis del NHS y director ejecutivo de Media Training Masterclasses, Warwick Partington, dijo que las autoridades de Salud del Gobierno ahora deberían reforzar el mensaje de que todo lo que se puede hacer está en marcha, y de que el NHS está bien preparado para la crisis. “Tal reaseguro necesita un refuerzo consistente y constante, y sin duda eso es lo que veremos y oiremos durante los próximos meses”, dijo Partington a PRWeek.