Twitter.al.rescate

Cuando un ciclón devastó Myanmar (ex Birmania) a principios de mayo, y, menos de una semana más tarde, un terremoto devastó la mayor parte de la provincia china de Sichuan, algunas de las primeras informaciones sobre los desastres fueron escritas por bloggers y organizaciones en Twitter, la red social de “microblogging” que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres.

Aunque algunos mensajes fueron enviados por chinos que estaban lo suficientemente cerca para sacar fotos o filmar las consecuencias del terremoto, otros fueron despachados por gente de organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que ayudan en desastres.

AmeriCares usó Twitter para diseminar información sobre su contribución en Myanmar, y planifica hacer lo mismo con sus esfuerzos en China una vez que solidifique un plan de respuesta, dijo a PR Week Peggy Atherlay, directora de Comunicaciones de la OSFL.

“Posteamos pequeños titulares, pedacitos de nuestras últimas actividades, así podemos mantener a la gente actualizada” explicó. “Para China, planeamos usar actualizaciones vía Twitter en cuanto ideemos nuestros proyectos de ayuda más concretamente y tengamos más para informar”.

El Ejército de Salvación, que tiene su sede central en Londres y presencia en Myanmar, usó su página de Twitter para postear actualizaciones sobre sus esfuerzos en la región, así como en China, usando links para atraer navegantes a su sitio web, así como para proporcionar información adicional.

El cofundador de Twitter Biz Stone dijo que aunque la empresa no se propuso ser un instrumento de primera respuesta en catástrofes, tampoco negó la posibilidad.

“No nos sorprende [el empleo de Twitter durante el terremoto chino]”, añadió. “Siempre que hay un desastre en el mundo, tiende a haber un pico en el tráfico de Twitter”. Y reconoció que “en un acontecimiento compartido como un terremoto, estar conectado en tiempo real es una enorme ventaja”.

Por vigilar los mensajes de Twitter, el blogger especialista en tecnología Robert Scoble aseguró que su mensaje sobre el devastador terremoto en China, que causó un número de muertes estimado en aproximadamente 50.000, apareció incluso antes de que la Medición Geológica de los Estados Unidos fuera capaz de reportarlo.

“Son asombrosas las noticias que pueden conocerse por ser usuario de Twitter y las conexiones que pueden hacerse entre la gente a través del mundo”, dijo Scoble.

Aunque la Cruz Roja americana no tenga personal en China, usó Twitter, así como notificaciones vía medios de comunicación tradicionales, para decirles a las víctimas de los feroces incendios de California del Sur del año pasado dónde encontrar ayuda durante el desastre, dijo Wendy Harman, socia senior para la nueva integración de medios de comunicación en la Cruz Roja americana.

Aunque los mensajes de Twitter son generalmente cortos, la Cruz Roja usa el servicio para direccionar a los navegantes mediante links a sitios con más información.

El Fondo de los Estados Unidos para UNICEF proporciona ayuda en ambos desastres, aunque no usó Twitter como herramienta. Sin embargo, usó esa tecnología para el tour estadounidense de promoción del libro Ana”s Story, de Jenna Bush, que está basado en su experiencia como interna de UNICEF.

El fondo no ha descartado la utilización de esa herramienta como una parte de futuras estrategias de respuesta, dijo Alisa Aydin, directora de marketing interactivo del Fondo.