El hoki, el pescado de la discordia

 

El blog PRNewser reseñó días atrás una historia sobre cómo el Consejo de la Industria de Mariscos de Nueva Zelanda contrarrestó una nota negativa del New York Times, en la que el diario denunciaba “siniestros signos de sobrepesca”.

Al buscar en Internet palabras clave relacionadas al artículo, podían encontrarse anuncios en Google que decían que el Times había “pedido disculpas” por la nota, lo que técnicamente no era verdad. El diario, en cambio, había pidido disculpas por haber usado sin permiso una fotografía de la entidad neocelandesa. De todas formas, comprar anuncios en Google para contestar prensa negativa no es una estrategia novedosa.

Sin embargo, el gremio pesquero utilizó otras tácticas para efectivizar su respuesta. Por ejemplo, el Times había linkeado en su nota una página del sitio web de la entidad neocelandesa, que contenía una descripción del pez en cuestión, el hoki. La entidad convirtió esa página en una refutación de la historia del diario.

Además, la agrupación pesquera compró anuncios en varios sitios web pertinentes. “Esto prácticamente garantizaba que ellos y todos sus competidores iban a verlo”, dijo Jim McCarthy, de CounterPoint Strategies, el hombre detrás de la campaña. No obstante, McCarthy todavía tiene trabajo por delante: dos de los seis primeros resultados al buscar “hoki” en Google, son historias negativas, una de las cuales es la referida nota del New York Times.