Juan Iramain, un DT para pelear el ascenso de Hill & Knowlton

Juan Iramain fue elegido gerente general de la consultora de origen norteamericano Hill & Knowlton y tiene ahora la misión de darle a la marca en la Argentina un lugar en el mercado comparable al que tiene en la mayor parte del mundo.

Iramain proviene de Turner, el gigante de TV del grupo Time Warner que recientemente había comprado a la productora y distribuidora argentina de canales de cable Claxon.

Iramain se había desempeñado anteriormente como gerente de PR en la tabacalera Philip Morris. Conoce la consultoría en PR desde un breve paso por Porter Novelli. Además fue docente de la Universidad Austral.

Magdalena Frola, actual número uno de la consultora, seguiría atendiendo cuentas durante un período de transición, mientras que su hermana, Ximena, continuará como coordinadora general de Cuentas.

Hill & Knowlton, del grupo WPP, el mayor conglomerado de agencias de publicidad y marketing y consultoras de PR está entre las top ten de Estados Unidos, como Burson-Marsteller y Ogilvy PR, las principales agencias de comunicación de ese holding.

La búsqueda de un CEO se inició a principios de año luego de que WPP sondeara el mercado durante años con la intención de adquirir a una agencia local.

En el pasado, buena parte del crecimiento de Hill & Knowlton en la Argentina se hizo mediante adquisiciones. La última fue Vox, consultora fundada por Mónica Maturano. En aquel entonces, Howard Paster estaba al frente de Hill & Knowlton y viajó a la Argentina para concretar la compra. Actualmente Paster es el máximo vicepresidente de PR de WPP y, por lo visto, cambió sus planes de comprarle una consultora a H&K para así adquirir cuentas y equipo.

Sin embargo, ante las dificultades económicas del mercado argentino actual y cierta falta de confianza en las cifras de las firmas locales, la opción fue “comprar” a Iramain, mientras Magdalena Frola elige tener más tiempo libre para su vida privada. A una solución similar llegó el año pasado Ogilvy PR, que, luego de años de sondear el mercado, en lugar de comprar, nombró al frente de la consultora a Luis Cagliari para arrancar desde cero.

La consultora tiene hoy en la Argentina pocas cuentas en comparación con el promedio de sus 71 oficinas en 40 países. Entre ellas están el gigante de bebidas Diageo, la línea aérea panameño-norteamericana Copa, SonyEricsson y la petrolera alemana Wintershall. Recientemente perdió Nike a manos de Urban PR.

Si bien Hill & Knowlton fue fundada en los años 20 en Estados Unidos, su desembarco argentino se produjo durante los 80 como licencia en manos de varios de los pioneros del mercado local de las PR: el difunto Rodolfo Aja Espil, Juan Carlos Lynch (padre), Federico Baraldo y Enrique Nardelli.

Pero, en paralelo, a principios de los 90 nacía también la consultora de PR de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather bajo el nombre de CRO&M en honor a su primer fundador, José María Cafferata Rueda. La agencia le quitó luego la licencia de Hill & Knowlton a Aja Espil, del que se habían separado sus socios originales.

Horacio Diez, el CEO de Ogilvy & Mather, y su abogado, Edgardo Frola, padre de Magdalena y Ximena, le dieron el puntapié al lanzamiento de la marca en asociación con WPP en 1996.

Ahora Iramain tendrá que recuperar algunas de las cuentas internacionales de la firma.

Hill & Knowlton, la quinta agencia a nivel mundial, es quizás una de las marcas más fuertes, pero a la vez más controvertidas del sector. El episodio que la hizo más conocida es a la vez uno de los mayores hitos (aunque negativos) de la historia de las PR: haber convencido al Congreso norteamericano a entrar en la primera Guerra del Golfo en 1990, mediante un informe con informaciones deformadas.

Poco después de la guerra, la maniobra de prensa salió a la luz, y H&K perdió a muchos de sus clientes, enojados por el escándalo. Pocos años después, WPP puso al frente de la prestigiosa, pero herida marca de las PR al lobbyista sindical Howard Paster. Era una de las “manos derechas” parlamentarias de Bill Clinton, con mucho prestigio y capacidad, lo que sirvió para reposicionar a la agencia. Hoy Paster dirige todas las operaciones de PR del grupo WPP.