Para.Lisa.Sepulveda,.de Euro,.la.crisis.apenas llegó

 

La industria de las PR no debe quedarse dormida, y las agencias deberían tomar acciones directas para prepararse para la ralentización económica que se avecina, según advirtieron importantes figuras de la industria esta semana.

 

Las advertencias de los jefes de las agencias llegan luego del anuncio del grupo de PR Next Fifteen Communications respecto de una serie de sensibles resultados financieros en tecnología y consumo.

 

Pero el grupo, que posee a las agencias Bite, Inferno y Text100, entre otras, aseguró que hará un acercamiento conservador a los futuros negocios.

 

El gerente general, Tim Dyson, dijo que Next Fifteen será muy selectivo sobre qué nuevos clientes aceptar; observará con cuidado los costos de los alquileres de los inmuebles, y manejará activamente el gasto del personal como un porcentaje del ingreso.

 

“Vamos a manejar nuestra agencia de manera muy conservadora… El crecimiento de los medios de comunicación sociales abrirá muchas oportunidades para las PR a diferencia de otras disciplinas de marketing. Depende de la industria de PR aprovecharlo – es un área que ahora está disponible para todos”, dijo a PRWeek.

 

Asimismo, Dyson acentuó la importancia de conseguir que los clientes adopten instrumentos para medir la eficacia de campañas de PR. “Si la industria PR es golpeada muy fuerte por esta recesión es porque no hemos hecho un buen trabajo en conseguir que nuestros clientes utilicen instrumentos de medición”, dijo.

 

Mientras tanto, el CEO de Edelman Europa, David Brain, advirtió sobre “aguas revueltas” por delante, pero dijo que la industria está mejor posicionada que en 2001, cuando el atentado a las Torres Gemelas les dio el tiro de gracia tras el derrumbe, el año anterior, de las “puntocom”. En aquel momento se iniciaron dos años de fuerte caída para el negocio publicitario del que las PR no se salvaron.

 

Brain indicó la importancia de que las firmas de PR obtengan grandes negocios de las agencias globales de publicidad, mejoren la calidad de las ofertas digitales, abran nuevas corrientes de ingreso y diversifiquen sus negocios.

 

“El bajón económico no ha golpeado a la industria aún, pero comenzamos a ver tiempos de iniciación más largos desde las licitaciones a la firma de contratos”, dijo. “Está empezando a sentirse el principio de una recesión”.

 

En el mismo sentido, Lisa Sepulveda, gerenta general de Euro RSCG Internacional PR, dijo que la agencia norteamericana no ha visto mucho en obstáculos, pero en general los clientes y las agencias reflexionan más antes de aprobar proyectos para 2009.

 

“Como los clientes miran la situación económica, piensan en modos de sacar el máximo provecho de su dinero”, dijo Sepúlveda a PRWeek.

 

Como el sector tecnológico estuvo en el centro de la última crisis, los actores de la industria están más atentos a cualquier indicio negativo. Sequoia Capital, una firma de capital de riesgo, según se informa, recientemente promovió una junta de gerentes generales para advertir sobre el recorte de gastos de los nuevos clientes. Desde entonces, las agencias de PR han notado que algunos nuevos clientes cancelan el servicio.

 

El principal de la consultora norteamericana Shift Comunicaciones, Todd Defren, dijo que su firma recientemente perdió a dos nuevos clientes.

 

“Pero no estamos preocupados por los clientes”, dijo. “Los nuevos clientes que son débiles desde el comienzo tienen que limitar sus gastos o salirse del negocio. Pero aún estamos llenos de nuevas oportunidades”.

 

Añadió que los clientes más grandes sostienen sus presupuestos de PR estables, pero que cada uno “es un caso aparte”.

 

Sabrina Horn, fundadora de la agencia estadounidense de PR digital Horn Group, dijo que un nuevo cliente optó por trasladar sus servicios de PR in-house y otro congeló el servicio hasta enero. Ambos clientes minoristas con sede en Nueva York, detalló.

 

Aún así, ella dijo que la firma obtuvo dos nuevos clientes la semana pasada: Sportgenic y Syncsort. Añadió que un cliente recortó su presupuesto de marketing un 40%, pero aumentó el de PR un 10%.

 

“Estamos llamando a cada cliente para realinear y reafirmar sus objetivos de marketing”, dijo Horn a PRWeek. “Para muchos clientes, esto quiere decir enfocarse en lo esencial más que en “detalles simpáticos””. Por ejemplo, algunos clientes reducen las exposiciones y se enfocan en esfuerzos que directamente puedan aumentar el tráfico a sus páginas web o sus ventas.

 

En la industria cinematográfica, las empresas de entretenimiento planifican por adelantado más que en otros sectores para que la economía no sorprenda en el corto plazo. El diario Los Angeles Times, sin embargo, recientemente divulgó que los estudios Paramount están bajo la presión de su casa matriz, Viacom, para reducir y racionalizar operaciones, en parte debido al clima económico.

 

“Siendo el ciclo de entretenimientos como es, entre el presente y el final del año, no habrá muchos cambios”, dijo Rachel McCallister, co-presidenta de la agencia norteamericana mPRm, cuyos clientes incluyen a Miramax. “Simplemente estamos analizando que pasará en el primer cuarto del año fiscal”.

 

Una agencia con confianza en la industria del entretenimiento es la consultora de PR y marketing estadounidense DKC, que espera expandir sus servicios a Los Angeles, según aseguró su presidente, Sean Cassidy. Resaltando la reciente popularidad de las películas, dijo: “cuando hay preocupación por la economía, la gente busca moderar sus gastos en entretenimiento”.

 

Un descenso en los gastos de los clientes de PR puede ya estar ocurriendo, según el último informe de Bellwether Report.

 

La encuesta, hecha por el Instituto de Profesionales en Publicidad, encontró que los presupuestos anuales de marketing del tercer cuarto del año fiscal fueron ajustados hacia abajo al mayor grado alguna vez registrado en los nueve años en que se hace la encuesta. El golpe más duro en los presupuestos era en la categoría “todo lo demás”, que incluye a las agencias de PR.

 

En otro informe, la compañía de análisis de la industria Plimsoll Publishing notó que muchas pequeñas agencias están considerando la venta a rivales más grandes.

 

En cuanto a las contrataciones de personal, se presenta una situación variada. Horn dijo que su agencia está contratando activamente varias personas con distintos niveles de experiencia.

 

Anna Leonardo, directora de operaciones de la consultora estadounidense de PR especializada en tecnología Blanc & Otus, dijo que actualmente no está contratando porque cuenta con el personal que necesita, pero que no descarta hacerlo en el futuro. “Si el negocio lo exigiera – estaríamos dispuestos a contratar”, dijo a PRWeek.

 

Un ejecutivo de una agencia de Los Angeles dijo: “Todos han reducido sus contrataciones, [pero] eso ocurre naturalmente en esta parte del año”.

Un líder de una agencia de tecnología dijo que la firma observa una afluencia de currículum de otras firmas y especuló que muchos despidos podrían estar en camino, porque “es raro que la gente deje sus empleos durante una crisis económica”.