Paul Rand, de Zócalo Group: “Las reseñas falsas son una práctica poco ética”

La consultora de PR Reverb Communications, que trabaja para empresas de videojuegos como Harmonix y Publisher X, fue acusada de promover los productos de sus clientes con reseñas positivas de la tienda on line de aplicaciones de Apple. El blog de tecnología MobileCrunch obtuvo una nota presuntamente escrita por la agencia en la que se detalla su estrategia de usar “internos enfocados en conducir foros online, escribir influyentes reseñas de juegos y mantener un ojo en lo que ocurre en las comunidades virtuales”.

Los profesionales de PR, generalmente, condenan esta práctica abiertamente.

“Si esto se confirma, sería jugar sucio y esa no es la forma correcta de hacer negocios”, dijo a PRWeek Chris Perry, el vicepresidente ejecutivo de Estrategia Digital y Operaciones de la consultora Weber Shandwick. “Los cimientos de nuestro negocio están basados en la confianza, que es lo opuesto al juego sucio. Si uno esquiva las reglas aceptadas para tratar con los medios sociales, todo puede descontrolarse bastante rápidamente”.

Reverb no respondió a las repetidas llamadas y correos electrónicos de PRWeek, aunque su vicepresidente de Desarrollo Comercial, Doug Kennedy, respondió a MobileCrunch en un e-mail en el que escribió: “Nuestros internos y empleados escriben las reseñas basadas en su propia experiencia con los juegos, después de haber comprado el producto ellos mismos, una práctica muy habitual para alguien que vende juegos o aplicaciones y de ninguna forma antiética”.

El presidente y gerente general de Zócalo Group, la investigadora de mercado en redes sociales de Ketchum, y presidente designado de la Asociación de Marketing del Boca a Boca (WOMMA, según sus siglas en inglés), Paul Rand, dice que mientras algunas compañías son descubiertas usando este tipo de tácticas, la industria y el público es más renuente a aceptarlas.

“Parece haber un reconocimiento creciente de que las reseñas falsas no sólo son una práctica incorrecta, sino también poco ética”, dijo a PRWeek. “La mayoría de las veces son empleados que lo hacen sin estar en línea con la política de la compañía. Es muy raro que lo hagan como una práctica aceptada, y si finalmente lo hacen es vigorosamente ocultado porque saben que es algo poco ético”, agregó.

MobileCrunch dijo que obtuvo el revelador documento de un cliente.