La.contienda.Obama/McCain,.casi como.un.evento.deportivo.para muchas.empresas

Diversas empresas, incluyendo desde la compañía de jugos Tropicana hasta la aseguradora Liberty Mutual, buscaron aprovechar el entusiasmo general en las recientes elecciones presidenciales en los Estados Unidos con acciones de PR.

Liberty Mutual, por ejemplo, creó un acontecimiento en tiempo real enfocado en las elecciones, convirtiendo el Rockefeller Plaza de Nueva York en “Elecciones Plaza”, el pasado 4 de noviembre.

En sociedad con la cadena NBC, la empresa colgó banderas rojas y azules sobre el edificio GE (General Electric), punto neurálgico del Rockefeller Center, para representar cómo los votos eran tabulados y repartió tarjetas de puntuación para que los consumidores puedan estar al tanto de los resultados.

“La cobertura de las elecciones ha sido una parte de nuestra estrategia de medios de comunicación a lo largo del año”, dijo John Cusolito, vicepresidente y gerente de PR de Liberty Mutual. “Estamos alineando nuestra marca con la responsabilidad de votar. Es uno de los privilegios y responsabilidades más grandes que tenemos”.

Otras compañías, como Tropicana y la heladería Baskin-Robbins, crearon campañas online para capitalizar el entusiasmo de los consumidor respecto de los candidatos y la elección.

Tropicana lanzó el mismo día de la elección una campaña basada en la red social de microblogging Twitter en anorangeamerica.com, en la que analizó los calificativos que los consumidores atribuyeron a los candidatos. La empresa también abrió su propia cuenta de Twitter en Twitter.com/AnOrangeAmerica. “Quisimos captar a los consumidores de un modo significativo y relevante que añadiera verdadero valor”, dijo a PRWeek Jamie Stein, director de comunicaciones de Tropicana.

Baskin-Robbins creó la acción interactiva “The Flavor Debate “08” (El debate del sabor “08), en la cual promocionó dos sabores de edición limitada con los nombres de los candidatos, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.

La empresa realizó encuestas online y en sus tiendas para sondear qué candidato sería electo. Hasta el 20 de octubre pasado, cuando cerró la encuesta, Obama lideraba la competencia por una ventaja de 2%, dijo Dave Nagel, director de entusiasmo de marca de Baskin-Robbins.

“Baskin-Robbins y su agencia oficial Schneider Associates crearon “The Flavor Debate “08” para capturar el entusiasmo de este importante año electoral”, agregó Nagel.

Aproximadamente 500.000 personas votaron por su sabor preferido. La difusión de la campaña incluyó actualizaciones diarias sobre los candidatos “flavor-ite” (combinación de “flavor” -sabor- y “favourite” -favorito-) en Twitter y en Facebook, donde más usuarios “se hicieron fanáticos” de la marca.