Leporati,.ocupado.en.crisis management.y.poco.preocupado por.crisis.económica

Por Eduardo Zukernik.-

 

El clima enrarecido que se apoderó de la city a partir de la crisis entre el Gobierno y el campo, además de la desconfianza entre los ahorristas e inversores bursátiles, en la última semana pareció dibujar una atmósfera de pesimismo en materia económica, después que la mesa de enlace de las cuatro entidades agropecuarias volvió a salir con las manos vacías de un nuevo diálogo con el jefe de Gabinete.

 

El temor al enfriamiento de la producción y el consumo, acentuado por una persistente inflación que en números reales ya supera cómodamente el 20% anual, dio lugar a una ola de versiones de congelamiento de las inversiones en el sector de la comunicación empresaria. Revista Imagen realizó un relevamiento de opiniones entre los directivos de las más importantes consultoras de Prensa y RR.PP de donde surge que el sector no ha sufrido hasta hoy los sacudones de la desconfianza y pérdida de imagen del Gobierno, aunque comienzan a percibirse algunas prevenciones entre los máximos ejecutivos de las empresas.

 

El CEO de una de las consultoras internacionales de PR dijo abiertamente: “En las últimas semanas desaparecieron las invitaciones a participar en concursos”. Aunque algunos de sus colegas aseguran que la demanda y la inquietud de los clientes no se apagó todavía.

 

Así lo explicó Aldo Leporati, director de la fialial argentina de la consultora norteamericana Porter Novelli, quien destacó que “aproximadamente el 60% de los CEO´s clientes nos llamaron en el último mes para analizar conjuntamente el escenario político-social presente y futuro argentino. Lo que más les preocupa es la creciente inseguridad jurídica, muy distinta a la de sus filiales en Brasil, México, Europa o Estados Unidos”.

 

Sin embargo, Leporati destacó que desde marzo hasta ahora, los clientes han requerido servicios de PR más estratégicos y de mayor inversión, como por ejemplo lobbying y manejo de crisis “, También les llamó la atención que otros encararan eventos con producción de gran envergadura. En la empresa tampoco observaron una baja en los llamados a concursos para selección de consultoras y remarcó que “pese a las cosquillas de la incertidumbre nos invitaron a participar de un 25% más de concursos que en el período marzo-abril 2007″.

El auspicioso panorama del bimestre pasado mantuvo el semáforo rojo encendido en otra cuestión: los dos clientes de la consultora relacionados con la agroindustria tuvieron una desaceleración de las inversiones.

 

El panorama en la consultora Nuevos Vientos, especializada en el sector agropecuario, también resultó favorecido por la coyuntura, acaso siguiendo aquella vieja estrategia de la competencia y el marketing que recomienda que cuando todos bajan la voz es momento de hacerse oír. Al menos es lo que describió a Imagen Carlos Montarcé, uno de sus directores, cuando contó que “tuvimos un mayo muy movido, lanzando dos empresas: la fábrica de alfajores santafesinos Gayalí, que abrió su primer local en Buenos Aires, y una cuenta del sector agroinsumos, como lo es Surcos, única empresa que se animó, en medio de esta crisis, a realizar su lanzamiento. También hemos presentado la Fundación Loreto, que ha creado una posta sanitaria en Santiago del Estero”, explicó Montarcé.

 

El consultor destacó además una de las vedettes del bimestre, entre los servicios que ofrece la consultora: el lobby. “Hemos tenido bastante trabajo, fundamentalmente con el tema de frigoríficos”.

 

Lucio Mauro, de Mauro y Estomba, aunque valoró la coyuntura favorable que transitaron en abril y mayo porque “fueron meses de mayor convocatoria para concursar por nuevas cuentas”, señaló que hay espacio para las dudas cuando “observamos que en general las empresas con las cuales trabajamos -pertenecientes a diferentes industrias y servicios- no están actualmente invirtiendo en nuevos proyectos productivos”.

 

Mauro tampoco pasó por alto el problema de la inflación: “Es otro ingrediente preocupante que sin dudas impactará directamente en nuestra actividad en breve. Lo más notorio será la merma en la demanda y la imposibilidad de actualizar los fees al ritmo de la inflación”.

 

Acerca de rumores y sensaciones de enfriamiento en la actividad de las consultoras, Federico Rey Lennon, consultor y docente de la carrera de Comunicación en la UCA, dejó flotando la duda: No lo veo tan claro -dijo- “pero es cierto que en cuanto aparecen ciertas turbulencias en el entorno, las empresas comienzan a retrasar sus inversiones y a reducir aquello que “aparentemente” no es estructural, como las RR.PP. y la publicidad”.

 

Daniel Felici, CEO de la filial argentina de la española Llorente y Cuenca, apostó al optimismo aclarando que “no observamos una situación de retracción en las inversiones de las compañías en las áreas de comunicación o relaciones públicas y confió en que siempre existen oportunidades para que nuestras firmas sigan creciendo, en tanto los servicios que brindamos se sustenten en la profesionalidad y el compromiso y estén enfocados claramente a las necesidades y los resultados de nuestros clientes”.

 

Distinta es la visión de Inés Martí, directora de la consultora Impact PR, quien planteó que “aunque no vemos un retroceso en particular en el área de RR.PP., sí percibimos una desaceleración general en comparación con el año pasado. Aún participando activamente en distintas licitaciones, palpamos que este año hay una mayor cautela en la toma de decisiones en relación a la inversión”.

 

Tras la idas y vueltas con el campo, más los actos paralelos en Rosario y Salta, la pregunta que desvela a todos es cómo se saldrá de la atmósfera de tensión política, rodeada del descontento social por la inflación, mientras se posterga la decisión oficial que puede descomprimir el clima y ese aserto ya instalado que describe a la Argentina como el único país del planeta capaz de generar su propia crisis, en medio de las mejores oportunidades que le ha ofrecido el mundo en más de un siglo.

 

¿Qué escenario avisoran las consultoras para escapar de la incertidumbre? Leporati se inclinó por la prevención: “Durante los últimos dos años, tuvimos el olfato para pensar que “el veranito K” no iba a durar para siempre, por eso trabajamos fuertemente en concientizar a nuestros clientes sobre la importancia de las PR no solo en los momentos buenos, sino también para las épocas de conflictos”.

 

Montarcé con clientes atados a la crisis, también puso fichas al aporte de los consultores: “Creo que es una muy buena oportunidad para que el sector agroalimentario se de cuenta que necesita de una comunicación coordinada y sistemática y no recurrir a los consultores solo en casos de crisis”, recomendó. Por su parte, Lucio Mauro apostó a normalizar la situación asegurando que “El sector puede mantenerse o incluso crecer, siempre y cuando la situación general del país se normalice. Esto es, cuando haya pautas claras de los próximos pasos en materia económica y se supere el conflicto con el campo”. Al admitir que las consultoras no están aisladas de lo que sucede en las empresas pronosticó que “en caso de que no se normalice, los inconvenientes serios para nuestro rubro probablemente lleguen hacia fin de año. Mientras tanto debemos acompañar a nuestros clientes ayudándolos a optimizar sus negocios”.

 

Coincidiendo con Mauro, sobre cómo sigue la situación, Rey Lennon puntualiza que el sector de las RR.PP. no está separado del resto, y aseguró que para recuperarse “necesita que la economía toda se recupere, que de una vez por todas todos los sectores se sienten a negociar y sentar las bases de un desarrollo planificado y sostenido en el tiempo”.

 

A su turno Inés Martí abogó por políticas claras ya que junto con la estabilidad “hacen que las empresas prevean mayores inversiones especialmente en sus presupuestos de marketing y PR”.

 

“Personalmente creo que falta un contexto de mayor estabilidad, tanto económica como jurídica, para la ejecución de negocios en todos los ámbitos. Esta estabilidad conllevará a una mejora general, que lógicamente repercutirá en nuestro sector.”

La última semana de mayo comenzó a rodar con la fotografía de dos encuentros separados por la distancia política y por la convocatoria y representatividad de sus protagonistas. Habrá que ver si es posible el encuentro definitivo de esas dos visiones de país para dejar atrás dos meses de incertidumbre política que han devuelto al escenario social y económico viejos fantasmas que se creía extinguidos.