Pensando.en.el lobbying:.Santiago Lacase,.CEO.de.Burson

 

La crisis financiera mundial y la política económica del gobierno estarán llevando a la recesión a muchos sectores económicos de la Argentina, pero los consultores de PR especializados en lobbying, asuntos públicos y manejo de crisis están registrando un nivel de actividad nunca antes experimentado en la industria. Incluso Burson-Marsteller está abriendo una práctica especial de Lobbying y Asuntos Públicos en Argentina.

Desde sectores vinculados a la agroindustria, la energía, los servicios públicos de todo tipo, la obra pública, cualquier clase de industria y comercio con necesidades de despedir personal o con productos o servicios susceptibles de ser intervenidos desde el gobierno, las empresas se pusieron en “modo crisis”.

“Tuve que acortar mis vacaciones”, admitió el consultor Daniel Valli, director general de Mora y Araujo Grupo de Comunicación. Además de batallar durante el verano por su cliente Codere, que discute con el gobierno de la provincia de Buenos Aires mantener su concesión de bingos al tiempo que el gobernador Daniel Scioli busca darle cabida al empresario kirchnerista del juego Cristóbal López, Valli habría recibido una andanada de llamados de prospects y nuevos clientes para administrar crisis y abordar trabajos de lobbying. Valli se niega a ventilar nombres, pero habla de más de media docena.

En situación similar está su competidor Aldo Leporati, director general de Porter Novelli en Argentina. “Nunca viví nada igual, los clientes están sacando turno para pedirnos trabajos de crisis y de lobbying con autoridades”, dice Leporati.

El sector está tan en auge con el arranque de 2009 que el nuevo CEO de Burson-Marsteller, Santiago Lacase, está abriendo una práctica de Public Affaires en Burson Buenos Aires, además de una división especializada en PR 2.0.

Lacase es un politólogo que provenía de la rama de investigación de opinión pública y asesoramiento político de Ipsos Mora y Araujo y tiene años de experiencia en lobbying en el mundo corporativo. Si bien asegura que bajo su administración Burson no volverá a la comunicación política, como bajo la batuta del difunto Diego Segura, el lobbying es una práctica rentable, y la consultora norteamericana tiene vasta experiencia internacional en casos exitosos de lobbying para sectores y países. De hecho, el actual CEO de Burson, Mark Penn, fue el principal asesor de la campaña por las primarias de Hillary Clinton, la actual secretaria de Estado de los Estados Unidos. Aunque la esposa del ex presidente Clinton y ex rival de Obama le debe a Burson la friolera de más de 5 millones de dólares, las relaciones entre Penn y Clinton estarían intactas.