El Wall Street Journal apuesta a una renovación

El prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) está discutiendo grandes cambios a su marca para los próximos meses. El magnate de los medios Rupert Murdoch planifica el traslado del periódico a las oficinas del centro de su empresa News Corp. y expresó su deseo de ampliar la cobertura de noticias más allá de las de negocios, según informó The New York Times (NYT).

El NYT reporta que en años recientes, con la adición de anuncios apuntados a consumidores, el WSJ amplió su cobertura de sociedad y consumo. Ahora, Murdoch dice que quiere ampliar la cobertura en áreas como política y entretenimiento, abrazando un estilo editorial que facilite la lectura.

El magnate también está en tratativas para incluir una sección de deportes en los próximos meses y ya encargó a la idónea editora Tina Gaudoin la dirección de una revista de interés general de lujo, que sería lanzada en septiembre.

“Es un movimiento que no sorprende, ya que estamos viendo que la distancia entre Wall Street (bolsa, finanzas y acciones) y Main Street (preocupaciones de la economía “real”) sigue encogiéndose”, dice Billee Howard, vicepresidenta y directora ejecutiva del grupo de medios de comunicación global estratégico Weber Shandwick.

¿Por qué importa esto?

Mientras los movimientos de Murdoch pueden no afectar a qué clientes eligen los profesionales de las PR para dirigir el WSJ, la transición realmente hace necesario comunicar un mensaje sobre la marca, que ahora habla no sólo a inversionistas, sino también a consumidores.

“Las relaciones de los medios de comunicación tienen que ser mucho más vistas a través de una lente integral”, asegura Howard, explicando que todas las comunicaciones ahora son integradas. “La estrategia de PR solía ser… sólo sobre el producto. Ahora, no solamente se enfoca en el producto, pero para quién la compañía está lanzando el producto… Un tipo más genérico de mercado medios de comunicación tiene que estar disponible para el público”.

Howard cita un número de mercados que ahora ofrecen la oportunidad para un acercamiento tan integrado, incluyendo Portfolio y MainStreet.com.

“El movimiento del Wall Street Journal… es emblemático en el mercado de medios de comunicación”, dice.

Cinco hechos:

1. Esta semana, TheStreet.com lanzará MainStreet.com, una extensión de su habitual reporte financiero, que incluye la cobertura de temas de interés general para el público ordinario.


2. El 8 de julio de 1889, el boletín de cuatro páginas “Customers” Afternoon Letter” se convirtió en The Wall Street Journal. Las primeras copias se vendieron por dos centavos; la publicidad valía 20 centavos por línea.


3. En enero pasado, el WSJ rediseñó sus páginas, presentando un formato más fácil de leer y navegar.


4. BusinessWeek anunció un rediseño en octubre de 2007, no sólo para aumentar el caudal de sus noticias y cobertura global, sino para adaptarse al contexto multimedia y aliviar la navegación.


5. El WSJ esta semana añade la red social Facebook a su sitio Web llamado “SeenThis?” Esto mostrará qué historias son las más populares entre los usuarios de Facebook.