Fernando Braga Menéndez, repartido entre Kirchner y Heller

Por Eduardo Zukernik.-

A medida que la escenografía de Buenos Aires y de cada uno de los distritos donde se dirimirán las legislativas del próximo 28 de junio comienza a llenarse de pintadas en sus paredes, afiches hasta en los muros del subterráneo, gigantografías en sus edificios y carteles pasacalles exhibiendo la cara de un candidato, la tarea de los publicitarios como en cada contienda electoral vuelve al escenario público.

Muestras de opinión de los encuestadores; retoques de peinados y selección de ropas a cargo de los asesores de imagen; palabras escogidas por los redactores de discursos; visitas a medios y programas con buen rating acordados por los agentes de prensa y los estrategos de campañas electorales conducirán a una ecuación proselitista , cuya síntesis final quedará a cargo de los especialistas en avisos publicitarios que la traducirán, primero en una idea fuerza y luego en la base del discurso de campaña.

Gabriela Michetti, candidata a diputada por el PRO y favorita en la ciudad de Buenos Aires, contrató a Federico “Oso” Helman para su campaña. Ernesto Savaglio, que venía realizando las campañas políticas de Mauricio Macri en los últimos años, flanqueará con la comunicación desde la intendencia a la vicejefa de gobierno porteña que aspira a ser diputada.

Uno de los principales creativos publicitarios a cargo de la campaña del banquero Carlos Heller, candidato del kirchnerismo a diputado nacional por la ciudad, es Frenando Braga Menéndez, profesional de larga data en el ruedo que desde 2003 pasó a integrar el grupo de los comunicadores top del kirchnerismo y por tanto ofició de representante de la voz oficial en cuanto programa de TV cable se analizara la coyuntura política.

Braga Menéndez, que también aporta a la campaña de Néstor Kirchner en provincia de Buenos Aires, compartirá la tarea de publicitar al ex presidente con el secretario de Medios, Enrique Albistur, uno de los más antiguos concesionarios de las caras pantallas municipales y de las carteleras creadas cuando Aníbal Ibarra pergeñó el llamado mobiliario urbano, ubicados en las paradas de ómnibus de las principales avenidas porteñas.

También integra el equipo de Kirchner en provincia, en calidad de responsable de la estrategia, Daniel Rosso ex secretario de prensa del destituido jefe de Gobierno de la Ciudad.

Por el lado de la Coalición Cívica, más allá de los remezones que se vivieron en las últimas horas producto de las discrepancias en la conformación de las listas entre el cobismo y la línea Carrió .ambos núcleos mayoritarios ya asignaron sus presupuestos publicitarios a Gabriel Dryefus y Gonzalo Ladrón de Guevara respectivamente.

Dreyfus es un antiguo conocedor del paño publicitario en campañas, ya que hasta jugó en la política del otro lado del mostrador como candidato a diputado por el Partido demócrata Progresista y, aunque no quiere soltar prenda sobre sus ideas para la campaña, se sabe que deberá acordarlas con el estado mayor de la UCR que propicia el segundo lugar en las listas porteñas del llamado Acuerdo Cívico Social para el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.

Por su parte, Ladrón de Guevara de IQ Publicidad, tras un largo recorrido con grandes marcas del mercado, algunas de las cuales le permitieron ganar varios premios Clío, actualmente aporta su expertise nada menos que al presidente del Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, por estos días sacudido por varios casos de madres solteras que le reclaman la paternidad de su hijos.

Además, Ladrón de Guevara tuvo su primer acercamiento a la política trabajando para la agencia McCann Erikson, cuando atendió la comunicación de la ciudad de Buenos Aires durante el breve mandato de Fernando De la Rúa. Luego en 2007, ya con su propia agencia IQ, fue responsable de la comunicación de Carrió y la Coalición Cívica en las presidenciales de ese mismo año.

Y como se había informado anteriormente, Francisco de Narváez, el líder del peronismo disidente en la provincia de Buenos Aires, cuenta con dos publicitarios: Fernando Guevara, de la agencia Tabeada Guevara, y nada menos que Ramiro Agulla, el hombre que les vendió a los argentinos a Fernando de la Rúa. Como asesor en estrategia está el ecuatoriano Jaime Durán Barba.