Según el estudio, hoy la comunicación de marketing tiene una relevancia de 62 por ciento para los profesionales de PR, mientras que en 2017 esperan que esa relevancia ascienda a 82 por ciento. Por el contrario, hoy la comunicación de crisis tiene una importancia de 48 por ciento y bajaría a 37,2 por ciento dentro de dos años. Solo puede entenderse ese pronóstico de los comunicadores para su propio campo profesional suponiendo que son muy optimistas respecto a la evolución de la economía y de las cada vez más omnipresentes redes sociales con su consabido escrutinio de todo público sobre las organizaciones.

Otras disciplinas comunicacionales que crecerían, a juicio de los comunicadores latinoamericanos son las relaciones con la prensa, de 66 a 78 por ciento, las relaciones con inversores, de 40 a 62 por ciento, el lobbying, de 45 a 66 por ciento, las tareas de comunicación de RSE, de 53 a 79 y el issues management, de 46 a 71 por ciento. El salto más impresionante sería el de las comunicaciones internacionales para los comunicadores de la región, de 32 a 61 por ciento.

Cabe acotar que los profesionales de la región provienen de países con realidades sociales y políticas muy diferentes y, por consecuencia, necesidades de comunicación corporativa distintas muy, como Chile, Colombia o Brasil, por un lado, y Argentina, Venezuela y Ecuador, en el otro extremo.

Así, en Argentina los profesionales ven que las necesidades de comunicación de crisis aumentarán, de 44 a 64 por ciento. En Venezuela, en cambio, único país en el que la comunicación de crisis tiene hoy el 100 por ciento de relevancia, bajaría a 83 por ciento.

Por otra parte, el estudio pone paños fríos al supuesto de que la comunicación institucional se está convirtiendo en una función de la alta dirección de la empresa, ya que menos de la tercera parte de los encuestados dijo que se sienta en el comité directivo de su organización. Aproximadamente la mitad dijo que reporta directamente al CEO y menos de un cuarto no reporta a ningún alto meando directivo de su organización.

No obstante, el 68 por ciento dijo que toma parte en las decisiones estratégicas y que se sientan en la mesa de dirección. El 60 por ciento cree que las organizaciones latinoamericanas toman sus recomendaciones seriamente.

Otro dato interesante es que el sondeo arroja que en toda la región los profesionales no están, en general, bien remunerados: casi la mitad gana menos de 10 mil dólares al año y solo el 7 por ciento, más de 100 mil. Venezuela, Argentina, Perú y Brasil son los que peor remuneran a los profesionales, en tanto México y Chile, los que pagan los mejores salarios.

El estudio ahonda también en los canales de comunicación más relevantes para el futuro. El uso adecuado de los social media y su engranaje dentro de la estrategia global es un asunto clave para los profesionales de comunicación. El LCM revela que los encuestados en toda Latinoamérica valoran, por encima de otras ventajas, la capacidad que ofrecen los social media para interactuar con los consumidores y el resto de stakeholders (85%). La segunda característica más apreciada es que los social media permiten resolver reclamos, quejas y sugerencias para detectar y frenar posibles crisis (75 % por ciento), mientras que en tercer lugar aparece su idoneidad para que los públicos comenten sobre experiencias relacionadas con la organización, sus productos o servicios (70%). Los comunicadores estratégicos menores de 29 años dan más valor a la capacidad interactiva de los medios sociales, pero confían menos que sus colegas más veteranos en el resto de beneficios atribuidos tradicionalmente a los nuevos medios.

Los profesionales de gestión de la comunicación y relaciones públicas latinoamericanos se decantan mayoritariamente por los medios online a la hora de relacionarse con stakeholders, gatekeepers y audiencias (80%) y pronostican una profunda pérdida de importancia de los medios tradicionales en un futuro inmediato. Además, consideran que conectar las estrategias generales de la organización con las específicas de comunicación será el principal reto de cara a los próximos tres años.

A la hora de establecer relaciones profesionales, los participantes en el estudio prefieren el email (60,5%) muy por encima de la comunicación cara a cara (20,2%). Respecto a las ventajas de los diferentes medios, el email es considerado el más productivo, aunque la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp gana protagonismo por ser más eficiente con tiempo (37,9 %).

La sobrecarga laboral afecta a la mayoría de los profesionales encuestados (75,5%). Un 35,7% trabaja al menos un 25% más y un 11,8 por ciento alarga su jornada laboral más del 50% del tiempo acordado en su contrato. Además, más de la mitad de los profesionales latinoamericanos no se sienten satisfechos con sus oportunidades de carrera (54%). De hecho, la compensación salarial, el acceso a los cargos directivos, el estatus y oportunidades de carrera favorecen a los hombres. No en vano, un análisis longitudinal muestra que la profesionalización de la gestión de comunicación no ha evolucionado prácticamente en los últimos cinco años. Los resultados de la investigación son concluyentes, sin embargo, en cuanto a la creciente influencia de la función de comunicación, aunque solo el 27,9% de los profesionales forma parte del comité ejecutivo dentro de sus organizaciones.

El Latin American Communication Monitor (LCM) es una investigación transnacional desarrollada por académicos de 11 prestigiosas universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos, bajo la dirección de ángeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) y Juan Carlos Molleda, de la Universidad de Florida (EE. UU.). En Argentina está coordinada por Alejandro álvarez Nobel de la Universidad de Córdoba. Más de 20.000 profesionales de comunicación estratégica y relaciones públicas de empresas, organizaciones gubernamentales y ONGs en Latinoamérica fueron invitados a participar en la encuesta que se realizó entre octubre de 2014 y febrero de 2015. El análisis de datos y los resultados están basados en 803 casos de profesionales de comunicación y relaciones públicas de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En palabras de ángeles Moreno, Directora Ejecutiva de EUPRERA: “Este proyecto permite a los profesionales acercarse a las tendencias de comunicación a través de evidencias empíricas y empoderar así su rol dentro las organizaciones”.

El Latin American Communication Monitor tiene su precedente en el European Communication Monitor (ECM), el mayor estudio anual sobre la comunicación estratégica en Europa, con la participación de cerca de 3.000 directivos de Comunicación de 42 países, ocho ediciones publicadas desde 2007 y un récord de difusión académica y profesional. Ambas iniciativas forma parte de un proyecto denominado Global Communication Monitor.

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) es el socio estratégico para la investigación en Latinoamérica y participa en la presentación de las conclusiones del informe, tanto en España como en América Latina. Esta decisión responde al deseo de la asociación de poder compartir conocimiento y networking con los profesionales de comunicación de América Latina. En palabras de su presidenta, Montserrat Tarrés, “la participación en este importante estudio es un paso más en la consolidación de iniciativas internacionales de relevancia para el desarrollo de la comunicación corporativa a nivel global”.

Para acceder al sondeo completo,clic aquí.

Paralelamente, el Círculo de Directivos de Comunicación de la República Argentina, Círculo DirComs firmó un convenio internacional de colaboración con su par ibérico, la Asociación de Directivos de Comunicación de España, a fin de trabajar conjuntamente para realzar el rol del Director de Comunicación, así como brindar soporte a los profesionales en ambos países.

El convenio fue rubricado por la Dra. Bettina Llapur como presidenta del Circulo DirComs de Argentina, y la Lic. Monserrat Tarres, presidenta de de la Asociación de Directivos de Comunicación de España. La firma se dio en el marco de la visita al país por parte de directivos de la asociación española con el fin de presentar el Latin American Communication Monitor.