Penn.luego.de.la.derrota.de Hillary:.con.plata.es.más.fácil

Alejado de la campaña de Hillary Clinton luego de un conflicto de intereses con su rol de CEO de la consultora Burson-Marsteller, Mark Penn analizó la campaña de la frustrada precandidata demócrata norteamericana en el diario The New York Times y llegó a la conclusión de que la falta de fondos fue culpable por la derrota de la ex primera dama.

El encuestador y analista político Penn argumentó que no es correcta la crítica general a la campaña de Hillary de que le faltara mensaje. “La señora Clinton era percibida por la opinión pública como una “fuerte comandante en jefe para la economía y las clases bajas de los Estados Unidos”.

Penn defendió a Clinton de críticas de que apeló a la división racista para enfrentar al mulato Obama: “Nada que dijeran los Clinton apuntaba a dividir el país en razas”, en referencia a un comentario de Bill Clinton que comparaba la candidatura de Obama con el frustrado intento de candidatearse del predicador negro demócrata Jesse Jackson.

Pero el CEO de Burson admitió que muchas cosas se podrían haber hecho de manera diferente, entre ellas la de retar a Obama antes y de manera más directa y organizar otro tipo de operación electoral para ganar las internas y retener a los llamados “superdelegados”.

Penn admitió en su columna que la campaña de Obama fue superior, pero criticó que con más fondos Clinton podría haber hecho muchas cosas que la hubiesen llevado al triunfo. Habiendo recaudado más de cien millones de dólares en 2007, el “combustible” no le habría alcanzado para el 2008, con la consecuente falta de organización en muchos estados, explica Penn.

Penn se debió alejar de la campaña luego de que los medios ventilaran una reunión con la embajadora colombiana, a raíz de que Burson-Marsteller trabajaba en la difusión a los medios del interés de Colombia por un tratado de libre comercio con Estados Unidos. El TLC es muy resistido en las bases sindicales norteamericanas y eso obligaba a Hillary a presentarse contraria al acuerdo con Bogotá. Penn, luego de apartarse de la campaña como máximo estratego, dijo a los medios que sentía que se había equivocado en sostener esa reunión. Esa declaración le valió el enojo del gobierno de Bogotá, que rescindió el contrato y cambió de consultora.