Chemo, como se lo conoce en Europa, podría ser el nuevo nombre del grupo

Con la creación de su primer departamento de Comunicación y el objetivo de generar una identidad corporativa común para todas las empresas, el grupo empresario de Hugo Sigman podría generar uno de los casos más interesantes de branding corporativo de los últimos años. A la vez la movida podría abrir un nuevo campo de trabajo para las consultoras de comunicación.

Como informó este servicio, el ex editor de Sociales de Clarín Lucas Guagnini comenzó a trabajar la semana pasada como gerente de Comunicaciones del holding de Sigman en Argentina. Sigman es dueño del Grupo Chemo, de Barcelona, que además de elaborar productos medicinales, es uno de los principales brokers del mundo de sustancias farmacéuticas activas. En la Argentina, su holding facturaría unos 700 millones de dólares anuales. Posee empresas forestales, de cría de yacaré, es accionista del laboratorio Elea y tiene con Biogénesis Bagó, además de hoteles, tiendas de decoración y, desde el año pasado, una parte importante de Gas Natural BAN, la distribuidora de gas de la zona norte del área metropolitana de la catalana Gas Natural.

Como se informó, en el mercado de la comunicación se especula con que la inversión en esa empresa de servicios públicos y su cercanía al matrimonio Kirchner habrían impulsado la decisión de transparentar y unificar la imagen del grupo. Sigman, un hombre que se reconoce públicamente como de izquierda, goza de prestigio no solo entre el empresariado local, sino, particularmente, en la intelectualidad. Entre sus empresas está la editorial Capital Intelectual, que edita libros, revistas y el diario Le Monde Diplomatique. Tiene además la productora de cine KS y una fundación, Mundo Sano, dedicada a investigar para combatir endemias que afectan gravemente a la Argentina, como el mal de Chagas o el Dengue.

Su cercanía a Kirchner podría contaminar innecesariamente la imagen de sus empresas, dado que otros empresarios hicieron fortunas mucho más velozmente que él cerca del matrimonio gobernante. Por eso las empresas del “Grupo Sigman” podrían sufrir crisis de imagen ante la caída en popularidad del kirchnerismo, si en la nueva etapa políticos opositores, medios y jueces se empeñaran en revisar negocios del pasado.

Lucas Guagnini es un periodista de 36 años, hijo de desaparecido, que estudió sociología en la UBA. Es autor del que en su momento fue best seller sobre la vida de Juan Carlos Blumberg, En el nombre del hijo, y ganó el premio García Márquez por sus investigaciones para Clarín.

Guagnini, casado con la política kirchnerista Graciela Cerrutti, liderará el proceso de branding corporativo y apertura hacia los medios del grupo. Por lo pronto el misterio es que nombre tendrá la nueva empresa que en algunos meses buscará tener un posicionamiento dentro de los nombres conocidos del mundo empresario argentino. La meta del proyecto de dotar al grupo de una imagen corporativa sería articular los valores en común que tienen todas las empresas del grupo, tales como la innovación y la investigación.

Una opción es tomar el nombre con el que se la designa actualmente, Grupo Sigman. De hecho la página web del grupo en Argentina es www.hugosigman.com.ar. Otra posibilidad sería tomar la marca Chemo, con la que se la conoce en Europa, y la tercera sería crear una marca nueva. Aun no habría sido llamado ningún estudio de branding para que empiece el desarrollo y no se descarta que se sumen también agencias de PR y que Guagnini refuerce el departamento que acaba de crear Sigman con más profesionales.