Pedro.López,.listo.para desmitificar.a.Echegaray

 

Pedro López & Asociados, la consultora que sigue al funcionario Ricardo Echegaray desde 2004, cuando era el jefe de la Aduana, asumió la comunicación de la AFIP, la agencia recaudadora argentina. López conservara la comunicación de la ONCCA, el ente controlador del comercio agropecuario que critican los dirigentes rurales por entorpecer las exportaciones.

Los medios posarán su atención durante el verano sobre la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), ya que en cuestión de días se reglamentaría una moratoria impositiva y un blanqueo de capitales fugados que despertó polémica en los medios y en los mercados financieros internacionales.

López, que llevó a su esposa y coequiper, Adriana Pintabona, y a parte de su equipo al ente recaudador, tiene ahora, además de liderar la comunicación de la AFIP, que desmitificar las críticas mediáticas sobre Echegaray, a quien la oposición y los dirigentes rurales acusan de querer ejecutar una suerte de “vendetta” contra los productores agrarios a raíz de la derrota del gobierno en imponer un aumento en las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Echegaray, a través de un funcionario de su riñón, seguirá influyendo en la ONCCA. López también deberá desmitificar a Echegaray como una suerte de “cruzado” del ex presidente Néstor Kirchner, como lo retrataron en muchos medios. Los críticos lo compararon con el polémico y todopoderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que se hizo fama de lograr acuerdos de precio apremiando y amenazando a empresarios. Echegaray es un abogado tributarista que cuenta con una formación académica reconocida internacionalmente.

Por recomendación de la consultora, en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) continuara trabajando en comunicación interna el ex La Nación Andrés Villalonga, que era vocero del anterior jefe del ente, así como Jorge Luis “Pato” Speraghi, el director de comunicación de la gestión de Alberto Abad, que debió renunciar un año atrás justamente a raíz de una pelea interna con su entonces subordinado Echegaray por un proyecto para reformular la informatización de la Aduana.

Ahora Echegaray mantendrá un perfil mediático mucho más alto que su más discreto antecesor, Claudio Moroni y, según confiaron en la AFIP, mantendrán una línea abierta con el periodismo, aun con los críticos del funcionario kirchnerista.

La consultora de Pedro López, que fuera vocero del primer vicepresidente de la democracia argentina, el radical cordobés Víctor Martínez, conoció a Echegaray a raíz de sus trabajos para sectores industriales de capital nacional. Entre clientes interesados en pelear contra las importaciones, el contrabando y la subfacturación están los industriales textiles y la cámara de los productores nacionales de juguetes.