Martín Oyuela, de Servicios Regionales, el hombre que coordina la comunicación de los mineros

 

Por Diego Dillenberger.-
¡Luz, cámara, acción! Mucha acción, es el pronóstico para los comunicadores del sector minero argentino: el cineasta y peronista de izquierda Fernando “Pino” Solanas está por asestarle un duro golpe a la imagen del ya vapuleado sector minero, y el silencio en el que tradicionalmente está sumida esa industria bastante novedosa en la Argentina podría jugarle en contra.
Solanas, además de cineasta, es considerado el nuevo fenómeno político de la Argentina tras su excelente resultado en las últimas elecciones legislativas, en las que sorprendió saliendo segundo en la Ciudad de Buenos Aires mediante una campaña prácticamente sin recursos. La enorme cobertura mediática que obtuvo el notable resultado electoral de Pino y su Proyecto Sur, que, con 24% de los votos superó todas las expectativas, le dará aún más protagonismo y credibilidad en los medios al documental anti-minero.
Expertos en comunicación vinculados a la minería dijeron que todavía la industria está debatiendo si debe salir a comunicar y cómo, aunque fuentes del sector aseguran que los aprestos marchan en silencio pero a paso redoblado.
Solanas estaría a apenas semanas de estrenar el documental contra la actividad minera en el país en el que atacaría al sector con críticas por cuestiones ambientales y económicas. No solo criticaría al sector en general, sino que apuntaría sus cañones contra las dos empresas más emblemáticas en la Argentina, la canadiense Barrick, dueña de Veladero y el proyecto Pascua Lama, en San Juan, y Bajo de la Alumbrera, de la suiza Xstrata, en Catamarca.
El caso del documental anti-minero del autor de los clásicos La Hora de los Hornos, Sur y El Exilio de Gardel, recuerda los críticos films del polémico documentalista estadounidense Michael Moore, que destrozó la imagen de George Bush y luego lanzó Sicko, una cinta con durísimas críticas al sector de la salud. Actualmente la reforma al sistema sanitario norteamericano que está llevando el presidente Barack Obama es, en buena medida, consecuencia del documental de Moore.
También la Argentina tiene antecedentes de films que desatan enormes polémicas en la opinión pública: Fuerza Aérea SA, del director y ex piloto Enrique Piñeyro, terminó obligando al gobierno a quitarle el control aéreo a esa fuerza militar para crear una agencia de control aéreo.
De hecho la minería ya tuvo un Waterloo en 2005, cuando las protestas de los vecinos de Esquel, Chubut, congelaron el proyecto de mina de oro El Desquite, por entonces de la canadiense Meridian Gold. Otra gran derrota para el sector fue la instauración de retenciones a sus exportaciones, en violación a la estabilidad fiscal que, en teoría, rige para la actividad desde el “big bang” de ese sector, en los 90. La opinión pública ni se inmutó en defender al sector, como lo hizo con las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
Un asesor de una de las empresas mineras dijo que “las internas y guerras de cartel en la CAEM, la cámara que agrupa a las empresas del sector, impidieron hasta ahora adoptar un curso de acción”. Otro asesor estrella del sector minero criticó la lentitud en reaccionar y lanzar un programa integral de comunicación para todo el sector: “Hace años que se están preparando, pero no terminan de arrancar. Hace cinco años venimos proponiendo programas de esclarecimiento, porque la opinión pública está muy mal informada”.
En eso coincide Martín Oyuela, dueño de la consultora de PR Servicios Regionales del Sur, que atiende las relaciones con los medios de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros).
“No hay tradición minera en la Argentina, porque la actividad es muy nueva, empezó a mediados de los 90”, dice Oyuela. De hecho, la producción minera apenas empieza a desarrollar su potencial en Argentina, y ya es uno de los principales exportadores y contribuyentes impositivos, pero “hay periodistas especializados en países mineros como Chile y Perú, pero no en Argentina”.
Oyuela reveló que en septiembre la cámara organizará en Buenos Aires un seminario para periodistas que apuntará a esclarecer, desmitificar y generar opinión más informada sobre la actividad.
El publicista Oyuela y su socio, Ricardo Sarmiento, están coordinando a los voceros que saldrían a hablar para contrarrestar las afirmaciones del documental de Fernando Solanas. “Tendremos gente que hablará a favor de la minería”, explicó y citó el caso de los gobernadores de las provincias mineras, con el sanjuanino José Luis Gioja a la cabeza. Otras provincias mineras son Catamarca, Salta e incluso Santa Cruz, aunque otras traban o directamente prohíben la actividad, como Mendoza o San Luis.
También las consultoras que están involucradas serán voceros: la filial argentina de la española Llorente & Cuenca ganó recientemente la cuenta de Barrick. El ex Clarín Pablo Abiad está al frente de la cuenta.
Infomedia Consulting, de Roberto Starke y Miguel Angel Martínez, así como ICC Baraldo, son las consultoras que trabajan para Bajo de la Alumbrera. También el experimentado publicitario Horacio Diez asesora a Alumbrera y en el pasado trabajó para la CAEM.
Oyuela está confiado en que la campaña de comunicación y esclarecimiento contribuirá a desvirtuar las denuncias de “Pino”. Tenga razón o no: lo cierto es que los argentinos, un pueblo que a duras penas sabe que existe algo así como actividad minera ensu país, padecerán un curso intensivo de minería y anti-minería en las próximas semanas.