Consultor Carlos Fara: “Será difícil instalar nuevos candidatos”

La oposición en Argentina precisará aplicar un mayor profesionalismo y precisión en las campañas electorales y la comunicación política luego de la sanción de una polémica ley de medios a la que seguirían fuertes restricciones a la publicidad de campaña. La ley, sancionada y promulgada el pasado fin de semana, apunta a desarticular los multimedios y prohíbe la emisión a todo el territorio de señales de TV por cable. A partir de su implementación, estimada para la campaña presidencial del 2011, solo el gobierno podrá llegar a todo el territorio con sus mensajes, lo que representará un enorme desafío comunicacional para la oposición. Las posibilidades de comunicación se limitarán aun más cuando, probablemente en breve, se sancione una reforma que limite la publicidad de campaña en radio y TV.

El encuestador y analista político Carlos Fara, que también asesoró a la oposición en Venezuela, explicó este domingo en La Hora de Maquiavelo, el programa que conduce Diego Dillenberger (domingo a la medianoche por Metro) que la fragmentación de medios que impulsa el gobierno representa un duro desafío para la oposición, “porque Argentina tiene un territorio muy extenso y de gran diversidad, lo que hará particularmente complejas las campañas presidenciales. Va a ser particularmente difícil para los candidatos que no estén debidamente instalados en la opinión pública”, dijo Fara. El encuestador y asesor destacó que el estilo de campaña argentino es más parecido al norteamericano, en el que los medios de comunicación tienen un gran protagonismo en el diseño de la estrategia, a diferencia de las campañas europeas, lo que hará más difícil instalar candidatos y difundir mensajes.

Sin embargo, Fara destacó que “la ley tiene algunas ficciones: el gobierno no podrá evitar que, pese a la fragmentación, la audiencia va a buscar alternativas creíbles”.

Lucas Lanza, presidente de la Sociedad de la Información para las Américas y consultor de comunicación política especializado en Internet, vaticinó en el programa que “proliferará la comunicación política en Internet y las redes sociales, y la gente va a buscar una oferta diferente de información”.

Lanza agregó que Internet, por más que no penetre en todas las clases sociales, podrá servir a la oposición para organizar a sus adherentes.

El conductor del programa, Diego Dillenberger, recordó que en la provincia del matrimonio Kirchner, Santa Cruz, el opositor candidato radical, Eduardo Costa, triunfó a pesar de tener allí nulo acceso a los medios oficialistas. Destacó que Costa tuvo una estrategia apoyada en buena medida en Internet.

Fara destacó que las campañas electorales en ese sistema de medios debilitados y fragmentados deberán ser mucho más precisas en la construcción del mensaje, algo que ahora con la masividad de los medios no era tan necesario. “Se necesitará también medición de opinión pública mucho más segmentada y afinada”, dijo Fara. El consultor destacó también que, debido a las debilidades del sistema electoral argentino, la oposición tendrá que reforzar su capacidad de fiscalización del comicio más que nunca para evitar irregularidades que afecten al voto.

Para ver el programa completo: clic aquí.