Norton: los periodistas se salvan, ¿y los medios?

“En el futuro las publicaciones estarán en manos de universidades y fundaciones”. El vaticinio corre por cuenta de Will Norton, decano de la facultad de Periodismo de la Universidad de Nebraska. Norton, quien pasó por Buenos Aires y dio una charla para docentes y periodistas invitado por el Instituto de Comunicación Social Periodismo y Publicidad (ICOS), de la Universidad Católica, se extendió sobre la situación de los medios de comunicación y la influencia de Internet en el periodismo.

Entre otros aspectos, Norton reflejó la profunda crisis que están atravesando los medios en su país; sobre todo los grandes, con pesadas estructuras que difíciles de mantener ante la disminución de la publicidad y la aplicación de un modelo financiero equivocado. “Las corporaciones y sus empleados están aprendiendo la lección en forma dura. Durante años siguieron la filosofía de que si pedían préstamos, podían evitar pagar impuestos altos y construir “corporate equity”. Y concluyó que como las terceras y cuartas generaciones de propietarios de diarios tenían que pagar altísimos impuestos a la herencia, prefirieron venderles sus periódicos a la tercera parte de su valor a grandes corporaciones que podían pagarles bien por su negocio.

Norton también se explayó sobre cómo las nuevas tecnologías influirán en los contenidos de los medios. Sostuvo que los diarios están sobredimensionados, con hasta seis secciones de temas que no son del interés de la gente. También vaticinó que si bien no desaparecerán, existirán con apenas dos secciones y una menor frecuencia de salida. Para el decano de la Universidad de Nebraska, la proliferación de blogs no constituye una competencia de temer, ya que muchos tienen bastante de “chusmerío malicioso”. Por el contrario, el periodismo tradicional se salvará en tanto siga investigando con seriedad y utilizando fuentes confiables.