El.tradicional.diario.en.inglés cambia.de.manos

Por Eduardo Zukernik.-

Los vientos electorales que ya sacuden la inercia política local, en medio de la incertidumbre provocada por la crisis financiera internacional, comienzan a exhibir sus efectos y reacomodamientos en el mercado de los medios donde al parecer, el calendario político 2009 jugará sus cartas principales.
Pases insospechados en la radio y la TV, un posible nuevo cambio de manos en el Buenos Aires Herald, se menciona la venta de Sergio Szpolski al actual editor de Ambito Financiero; la salida de Willy Kohan de la dirección de El Cronista, apenas un año después de haber asumido y el relanzamiento del matutino fundado por Julio Ramos, con nuevo formato y diseño gráfico incluido, conforman una línea donde todo sugiere que la oposición al kirchnerismo deberá enfrentar mayores obstáculos para hacer oír sus voz en los mass media.
La causa esencial es que con un 2009 donde se espera una caída en el consumo y por tanto en la producción y las ventas, la inversión publicitaria también sufrirá los efectos del recorte y frente a este escenario una vez más el principal anunciante volverá ser el Estado, o si se prefiere el Gobierno, más que necesitado de una prensa dócil, a juzgar por los resultados de las encuestas.
En esa dirección parecen apuntar los dos principales diarios económicos de Argentina, donde uno, El Cronista, propiedad del empresario y diputado duhaldista Francisco De Narváez, según todos los indicios, apunta a hacer mejor letra con el oficialismo y el otro; Ambito Financiero, donde después de despedir a su emblemático director y compañero de ruta de Julio Ramos, Roberto García, se prepara un cambio gradual pero definitivo. Es que su nuevo dueño, Orlando Vignatti, de aquella troica de lugartenientes preferidos de Ramos que integraron García y Carlos Pagni, (hoy en La Nación) junto a Ignacio Zuleta, en la actualidad sólo conserva a este último quien, además de acostumbrarse a la nueva línea editorial, deberá realizar el duelo por la pronta desaparición de Charlas de Quincho, aquella célebre columna de chismes que pergeñó el fundador y donde además de él metían baza los tres intocables del ciclo que va quedando atrás. Sale de Charlas de Quincho, viene todo la edición a color, se agregan páginas de deportes y también se dará utilidad al estudio de TV que alguna vez animó a Julio Ramos y a Roberto García a producir y emitir especiales por Canal 7, como uno recordado sobre la Rusia pos soviética. Ahora el estudio se pondrá a punto con nueva tecnología para producir contenidos que irán al interior de donde procede Vignatti quien ya había demostrado su cercanía al Gobierno cuando tomó partido contra el reclamo del campo.
El lanzamiento del nuevo Ambito está en manos de la consultora Nueva Comunicación, mediante un cóctel, esta tarde en el hotel Alvear de Buenos Aires.
La salida de Willy Kohan, a quien sucederá Fernando González, procedente de Clarín, a pesar de su corta experiencia dirigiendo el diario de “El Colorado”, lo encontrará otra vez animando un ciclo radial matutino, esta vez mudándose de Radio Millenium a Radio El Mundo, donde además tendrá a su cargo la gerencia de Contenidos. WK que el mes pasado acompañó a De Narváez en el festejo del primer centenario de El Cronista, también piensa desandar sus pasos hacia la TV cable, donde seguramente su ciclo Swing Económico adoptará el nombre de su nueva marca registrada: Somos Nosotros.
Otra sorpresa para el 2009 la dio el Grupo Clarín quitándole al staff de Daniel Hadad a uno de sus periodistas estrellas: Samuel Chiche Gelblung quien deja Radio 10 para recalar en la alicaída Radio Mitre, desde donde tratará de romper el largo liderazgo que ostenta la emisora con sus mañanas conducidas por Oscar González Oro.
El intento del multimedios parece en consonancia con el resonante pase de Tinelli de Canal 11 al 13 pero, claro está, apostando a que los índices de audiencia le den mejores resultados que los obtenidos en el último tiempo por el conductor de todas las variantes del baile de chicas top, del modelaje y la revista por TV.
Gelblung, de visita la última semana en el programa de su antigua ex amiga, Mirta Legrand, sorprendió a la audiencia cuando contó que a los 14 años dejó el hogar de sus padres, “porque estaban todos locos”, para “irse a vivir a un depósito de huevos podridos” que según él, por aquellos años se usaban para fabricar vainillas. Antes de terminar de shockear con la confesión a su anfitriona y a la invitada que lo acompañaba, Luciana Salazar, contó haber nacido en un hogar de afiliados al Partido Comunista, “donde estaba prohibido ver al Ratón Mickey por TV, por su origen norteamericano”. Después de admitir que mantiene esa línea ideológica entre sus preferencias, por si hiciera falta, Chiche no dejó dudas de que es capaz de llevarse bien con el sector progre próximo al oficialismo, como con las preocupaciones más pedestres de quienes no pueden tomar un colectivo por falta de monedas; con quienes están preocupados por el riesgo que implican los implantes de siliconas; con el costo de los alquileres en el verano y hasta con quienes buscan aprender cómo se prepara una perdiz en escabeche. Falta saber si para birlarle una porción de audiencia al “Negro” Oro, Gelblung deberá además aprender a canturrear las canciones que emita el operador y a hacer bromas con sus locutoras, algo que en su caso más bien lo distingue porque las maltrata, según le reprochó Chiquita Legrand.