Obama, aun sin haber ganado todavía la candidatura, hizo algo por la imagen de su país

Después de tres años de decrecimiento progresivo, la imagen pública de los Estados Unidos comenzó a mejorar, según la encuesta “World Service Poll” de la BBC, realizada en 34 países.

Mientras las opiniones de la influencia estadounidense en el mundo aún son predominantemente negativas, éstas mejoraron en 11 de los 23 países que la BBC sondeó hace un año y empeoraron solamente en tres.

El porcentaje promedio que piensa que los EE.UU. tiene una influencia positiva aumentó del 31% hace un año al 35% hoy, mientras que la opinión de que tiene una influencia negativa disminuyó del 52% al 47%.

Las opiniones positivas de los EE.UU. fueron erosionándose a partir de 2005 (38% en promedio), 2006 (32%), hasta 2007 (28%); recuperándose por primera vez este año, con un 32% de imagen positiva.

Steven Kull, director del Programa de Actitudes de Política Internacional (PIPA, por sus siglas en inglés) interpretó: “Puede ser que como los EE.UU. se acerca a una nueva elección presidencial, las opiniones negativas sobre el país estén siendo mitigadas por la esperanza de que una nueva administración modifique su política exterior, que ha sido tan impopular en el mundo”. Lo que no dice la encuesta, pero se puede inferir, es que la mejora de la imagen tiene mucho que ver con que es altísima la probabilidad de que el próximo presidente sea negro (Barack Obama) o mujer.

Similar al año pasado, Japón (56%) está entre los países con imagen más positiva; sin embargo, se encuentra segundo muy cerca de Alemania (56%) -con menor porcentaje de imagen negativa-, que fue incluida en el listado de países por primera vez. La Unión Europea (52%) ocupa el tercer lugar.

El país con el mayor crecimiento de imagen es Rusia. Las opiniones positivas de Rusia se elevaron en promedio del 29% al 37% y las negativas cayeron del 40% al 33%.

Mediante la encuesta, la BBC consultó a la gente -como viene haciéndolo desde 2005- sobre la influencia positiva o negativa en el mundo de Alemania, Brasil, China, Corea del Norte, Francia, Gran Bretaña, India, Irán, Israel, Japón, Paquistán, Rusia, los EE.UU. y la Unión europea.